- Los que usan pantallas muy a menudo en clase sacan peores resultados en Pisa que los que los que hacen un uso moderado
- Los que se conectan mucho a internet llegan más tarde al colegio
- El 33% de los españoles pasa conectado al menos cuatro horas durante los fines de semana
Ver Reporte de la OECD en: http://www.oecd.org/education/students-computers-and-learning-9789264239555-en.htm
Uno de los
institutos con más solera de Madrid se volcó el curso pasado en un
proyecto educativo on line. Pero el wifi era tan malo y las
aplicaciones tan chapuceras que los estudiantes fueron incapaces de
completar las actualizaciones. Al final, la editorial tuvo que
escanear los libros de texto tradicionales y distribuirlos a las
familias en formato PDF. Son las cosas que ocurren cuando la
tecnología no se usa bien y es lo que quiere transmitir la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
en el primer informe que realiza para analizar cómo repercute el uso
escolar de los ordenadores en las notas de los alumnos. «Incluso los
países que han hecho fuertes inversiones en las tecnologías para el
sector educativo no han visto ninguna mejora evidente en el
rendimiento de los estudiantes en los resultados de la prueba Pisa en
Lectura, Matemáticas o Ciencias», señala el estudio Estudiantes,
Ordenadores y Aprendizaje, que utiliza la base de datos del examen
que la OCDE realizó en 2012 a los alumnos de 15 años de buena parte
del mundo. La conclusión a la que ahora llega la OCDE ya la avanzó
el año pasado otro estudio que evaluaba las consecuencias de
tecnologizar las aulas españolas (el fallido Programa Escuela 2.0
del Gobierno de Zapatero): «No parece que la extraordinaria
inversión en equipamiento informático llevada a cabo en los centros
educativos entre 2009 y 2012 haya revertido en un mejor rendimiento
académico», señalaba este trabajo. Pero el organismo internacional
va más allá -en la línea de lo publicado recientemente por
investigadores de la Universidad de Cambridge- y advierte que no es
sólo que no se mejore con las pantallas, sino que muchas veces se
empeora.
Las conclusiones de
la OCDE
En primer lugar, la
gráfica que explica la relación entre el uso de los ordenadores en
la escuela y las notas de los críos tiene forma de montaña: los que
viven completamente ajenos a la tecnología no sacan tan buenos
resultados como los que usan las pantallas de forma moderada. Pero,
cuando hay un uso por encima de lo normal, las notas vuelven a bajar.
En segundo lugar, el informe demuestra que aquellos que pasan mucho
tiempo conectados a internet se sienten más marginados en el
colegio, llegan más tarde a clase y faltan más a la escuela que los
que usan la Red con moderación. En tercer lugar, los que encabezan
el ránking -Singapur, Corea, Hong Kong, Japón y Shanghai (China)-
son precisamente los que tienen los más altos porcentajes de alumnos
que no usan internet en el día a día de su escuela. «Muchas de las
habilidades esenciales para hacer búsquedas en línea también
pueden enseñarse y aprenderse utilizando las técnicas de lectura
normales y análogas», recuerda la OCDE. Estos países, de hecho,
tienen también buenas notas en la lectura de textos impresos
convencionales. Y, en cuarto lugar, hay otra gráfica muy jugosa que
muestra que hay una decena de países que han hecho un esfuerzo
importante en los últimos años por llenar de ordenadores los
colegios y que, de forma paralela, han visto como caían sus
resultados en Matemáticas entre 2003 y 2012. España no está entre
ellos: en nota ni subimos ni bajamos, aunque tenemos más hardware
que antes. ¿Cómo está España?
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