sábado, 29 de junio de 2013

El Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación del Futuro se creó en Corea del Sur

El Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación del Futuro se creó en Corea del Sur 

(Nota: A fines de marzo del 2013, el Gobierno de Corea del Sur, separó el área de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, y lo unió con las TIC y el planeamiento).

Seúl, 18 de abril (basado en nota de Yonhap) -- En una sesión informativa sobre los planes de políticas para el 2013, la presidenta Park Geun-hye, anunció la formación del Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación del Futuro de Corea del Sur. Este ministerio creará puestos de trabajo mediante el fomento de un entorno para la creación de empresas y el acercamiento de la investigación científica del país a un nivel de categoría mundial.  El ministerio lanzará un proyecto gubernamental, en virtud del cual los asuntos sociales, como la seguridad alimentaria y los accidentes ambientales, puedan resolverse a través de la tecnología científica.

"Con el fin de crear un entorno para la creación de empresas, el ministerio extenderá el apoyo y fortalecerá la coordinación de políticas con las agencias relacionadas", dijo. "El ministerio pondrá en marcha un proyecto para crear 10 nuevas industrias para el año 2017 a través de la combinación de la ciencia, las TIC y la cultura", agregó.

En virtud del plan del ministerio, se crearán para 2017 un total de 408.000 nuevos puestos de trabajo, alrededor de 90.000 de los cuales procederán de nuevas empresas. El ministerio dijo que planea ayudar a las universidades a ofrecer programas de capacitación para los estudiantes que quieran participar en la creación de nuevas empresas.

El ministerio se acaba de crear en el marco del plan de reorganización del Gobierno, y es el icono de la "economía creativa" de la Administración Park, en donde las tecnologías de ciencia e información juegan un papel central en el crecimiento económico del país.

Park dijo, anteriormente, que el ministerio será una agencia gubernamental principal, responsable del crecimiento económico y la creación de empleo de Corea del Sur. La presidenta ha enfatizado reiteradamente que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un motor de crecimiento futuro para el país.

El ministerio también dijo que trabajará para impulsar la investigación y el desarrollo científico y que las ventas de los institutos financiados por el Estado aumentarán a 500.000 millones de wones (442,47 millones de dólares) en 2017 en comparación con los 107.000 millones de wones (94,69 millones de dólares) en 2012.

El ministerio también planea ampliar el número de trabajos de investigación científica entre el 1 por ciento de los más citados a 5.000 en 2017 con respecto a los 1.268 en 2011. 

Algunos de los planes de acción incluyen el desarrollo de la industria del software, y el ministerio también prometió fomentar las mentes científicas y la industria del conocimiento. El ministerio planea aumentar la producción de la industria de software del país hasta 100 billones de wones (88,449 mil millones de dólares) en 2017 en comparación con los 31,2 billones de wones (27,61 mil millones de dólares) en 2012.

Además, el país contará con la red alámbrica e inalámbrica más rápida del mundo en 2017, el número de zonas públicas conectadas a WiFi se elevará a 10.000 en 2017 con respecto a las 2.000 en 2012, y las conexiones a Internet de velocidad gigabit también estarán disponibles en la mayoría de las zonas del país.

El ministerio también dijo que planea alentar a los operadores móviles locales a eliminar gradualmente las tarifas de suscripción para el año 2015. En la actualidad, el costo oscila de 24.000 a 39.000 wones (21,23 a 34,51 dólares). El ministerio espera que la abolición de una cuota de suscripción móvil reduzca la tarifa móvil en unos 500.000 millones de wones (442,47 millones de dólares) al año.

Mas información en: http://www.msip.go.kr/english/MainMiddle_main.action

Main Policies
The Ministry of Science, ICT and Future Planning will closely collaborate with related ministries to realize the vision of creative    economy.
Office of Future Leading R&D Policy Support future leading researches including basic & fundamental science, convergence technology, creative science, space science and satellite development.
Broadcasting and Communications Convergence Policy Office Establish broadcasting and communications convergence policy and facilitate the service while creating smart ecosystem that closely connects broadcasting and communications.
Science and Technology Policy Bureau Establish a mid-long term policy goal of S&T development, estimate and analysis future technology and set up the basic measures for nurturing & utilizing S&T talents.
R&D Coordination Bureau Establish and coordinate core S&T policies, R&D plans, projects and budget while setting up policies to cultivate S&T talents.
Performance Evaluation Bureau Application of laws and institutions related to state-funded R&D development projects and implement institutional improvements as well as the basic plan for performance management and utilization.
Informatization Strategy Bureau Establish and coordinate polices related to basic & implementation plan of national informatization and pursue the development and standardization of future internet related technology.
ICT Industry Bureau Establish and implement core polices related to ICT industry and pursue the establishment of mid-long term polices to nurture software industry.
Telecommunications Policy Bureau Pursue the establishment of mid-long term basic polices related to telecommunications projects and telecommunications service usage system as well as polices to promote competition in the telecommunications market.

lunes, 17 de junio de 2013

Ciencia, Tecnología e Investigación en la Universidad


Ciencia, Tecnología e Investigación en la Universidad
Presentación en el congreso de estudiantes universitarios
Congreso de la República
8 de Junio del 2013

José Luis Segovia Juárez, Ph.D.
Director de Políticas y Planes CONCYTEC

1. La Investigación en la Universidad
  • En la universidad se realiza el mayor número de investigaciones.
  • Los profesores, en el postgrado, enseñan en base a lo que investigan.
  • Debe existir altos niveles de exigencia en calidad y exigencia en la enseñanza, investigación, así como en los estudiantes.
  • Para lograr calidad debe existir competencias y selección por calidad.
2. Competencia en búsqueda de la calidad para:
  • Contratación y nombramiento de profesores
  • Evaluación para la promoción de los profesores
  • Obtención de fondos para proyectos de investigación
  • Selección de Jefes de Departamento
  • Selección de Decanos
  • Selección de Rectores
  • Selección de los mejores estudiantes para obtención de becas.

3. Selección de profesores
  • Requerimientos mínimos para acceder como profesor en universidades de investigación: Doctorado (Ph.D.), post-doctorado, con publicaciones en revistas internacionales.
  • Selección de profesores en concursos internacionales abiertos.
  • Con fechas pre-establecidas (2 veces al año, por ejemplo).
  • Que se enteren todos de las convocatorias y procedimientos
  • Simplificación administrativa para la presentación de documentos (validación de grados con apostilla de la Haya, o solamente verificación por la entidad contratante)
  • Promoción en base a la producción científica
  • Profesor auxiliar
  • Profesor Asociado (con nombramiento)
  • Profesor Principal (nombrado)

4. Selección de Jefes de Departamento
  • Concurso público internacional, candidatos:
    Profesores del departamento, y Profesores de otras universidades nacionales e internacionales (nacionales o extranjeros).

    Comité de selección del concurso conformado por:
  • Decano de la Facultad (quien preside)
  • Profesores del Departamento
  • Representantes de los estudiantes del Departamento (postgrado).
    Selección de Curriculum Vitae,
    Entrevistas, para aquellos que estén punteros.
    Selección final.
  1. Selección de Decanos de Facultad
Concurso público internacional con candidatos de:
  • Jefes de Departamento de la Universidad
  • Jefes de Dpto. de otras universidades nacionales e internacionales (nacionales o extranjeros).
Comité de selección concurso conformado por:
  • Rector (quien preside)
  • Jefes de Dpto. de la Facultad
  • Representantes de los estudiantes de la Facultad (postgrado).
Selección de Curriculum Vitae
Entrevistas, para aquellos que estén punteros.
Selección final.

6. Gestión de la Universidad y Selección del Rector
  • La universidad debe rendir cuentas a la sociedad
  • La sociedad organizada en una Comisión de Regentes de la universidad conformada por : Representantes de la Municipalidad, Región, Gobierno Central, Empresas, Sectores sociales, estudiantes.

  • Esta Comisión organiza el concurso para la selección del Rector.
    Concurso nacional e internacional del Rector
  • Participan: Decanos de la Universidad, Decanos de otras universidades nacionales e internacionales (peruanos), y otros rectores
  • Curriculum Vitae
  • Entrevistas
  • Selección final.


7. Calidad en la formación de los estudiantes
  • Los estudiantes deben exigir –a sus autoridades- calidad en los servicios que brinda la universidad.
  • Calidad en el nivel educativo y en el de investigación
  • Exigir profesores con Doctorado (Ph.D.)
  • Deben acompañar a sus profesores haciendo investigación, desde el 2do año de pre-grado.
  • Exigir laboratorios de enseñanza e investigación actualizados.
  • Medirse con pruebas estandarizadas de salida, para comparar la calidad de la enseñanza de las universidades, y buscar la mejora.


8. Conclusiones
  • Para el logro de la calidad, es muy necesaria la competencia abierta.
  • Los concursos abiertos para profesores, jefes de departamento, decanos y rectores son imprescindibles.
  • Exámenes de salida para los estudiantes, en busca de la calidad en la formación universitaria.


Muchas gracias
José L. Segovia Juárez, Ph.D.
jlsegovia@concytec.gob.pe