martes, 22 de febrero de 2011

Acciones inmediatas para impulsar la Ciencia y Tecnología en el Perú

Estimados amigos,

Estas son algunas acciones inmediatas que, desde mi punto de vista, pueden impulsar la ciencia y tecnología:
 
1. Mejorar la gestión mediante:
  • La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (ver envío anterior).
  • Implementación de los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología, que prioricen en las líneas  y los proyectos de investigación, en base a las necesidades nacionales.
2. Incrementar la investigación científica en las universidades e institutos de investigación mediante:
  • Establecimiento de una carrera del profesor - investigador para investigadores con grado de Doctor o Ph.D. y mejorar los sistemas de evaluación para premiar la investigación de calidad.
  • Facilitar el ingreso de profesores con grado de doctor a la carrera de docencia mediante concursos públicos con veedores del Ministerio de Ciencia y Tecnología, principalmente en universidades donde hay problemas para el ingreso de gente nueva.
  • Eliminar barreras burocráticas para el ingreso de equipos donados, materiales y reactivos para la investigación.
3.  Incremento de Fondos de Ciencia y Tecnología:
  • Para becas de estudio, becas de reinserción, y proyectos de investigación.
  • Para el acceso a bibliotecas digitales.
  • Para infraestructura, redes avanzadas, computadoras y equipos de investigación. 
  • Para la participación de investigadores en eventos nacionales  e internacionales de Ciencia y Tecnología.

Atentamente,

José Luis Segovia Juárez, Ph.D.

jueves, 17 de febrero de 2011

Diez razones para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Se han escrito libros para justificar la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que vale la pena leerlos.
En esta ocasión les voy a presentar diez razones concretas por las cuales se debe crear este ministerio, tan importante para el desarrollo nacional.

1.  Colocar a la Ciencia y Tecnología en un lugar importante para la toma de decisiones que afectan el desarrollo nacional.
2.  Negociar al mas alto nivel el presupuesto anual para Ciencia y Tecnología, y lograr que llegue al 1% del PBI en 5 años.
3.  Mejorar significativamente la capacidad de gestionar fondos con eficiencia, empezando por integrar a las agencias que ofrecen fondos de I+D,  y de becas, como el FIDECOM, el FINCYT, el FONDECYT, la OBEC, entre otros.
4.  Mejorar significativamente la capacidad de gestionar la cooperación internacional para proyectos de I+D+i.
5.  Integrar la gestión administrativa de los Institutos de Investigación nacionales, haciendo mejor uso de sus recursos.
6.  Incrementar la producción científica y tecnológica de los institutos, mediante el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, con investigadores en carrera medida por producción científica, adecuadamente remunerada.
7.  Mejorar la gestión de los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la creación de gerencias de programas, proveídos con fondos para su implementación.
8.  Mejorar la producción científica de las universidades e institutos de investigación, promoviendo las publicaciones de alto nivel.
9.  Mejorar la producción tecnológica ligada al sector productivo, mediante la integración y modernización de las CITES.
10.   Mejorar la calidad de los profesionales de gestión de Ciencia y Tecnología, mediante su entrenamiento, ofreciendo salarios competitivos de nivel internacional, así como mejorando la calidad de su ambiente de trabajo.

Lo anteriormente descrito es muy difícil que pueda lograr con una entidad de tercer nivel (que no tenga nivel ministerial).     

Atentamente,

José Luis Segovia Juárez, Ph.D.

lunes, 14 de febrero de 2011

El Perú necesita una nueva ley universitaria

El país requiere de una Ley Universitaria que busque la excelencia académica, formen profesionales de excelencia, y promueva la investigación.

Los problemas principales de la universidad peruana son:
  • La falta de investigación y desarrollo de nivel internacional.
  • La falta de docentes con grados doctorales de nivel internacional.
  • Falta de fondos competitivos de investigación y desarrollo.
  • Casi nula coordinación entre la investigación y los objetivos nacionales.
  • Poca cooperación entre el sector productivo y los grupos de investigación y desarrollo locales.
Para resolver estos problemas, una nueva Ley Universitaria debe:
  1. Promover la meritocracia mediante los concursos públicos para profesores, jefes de departamento, decanos y rectores.  No deben haber restricciones de nacionalidad, excepto para rectores.
  2. Mejorar el nivel de los profesores. El ingreso a la carrera de profesor-investigador universitario es con el grado de Doctor o Ph.D., con publicaciones en revistas internacionales.
  3. Promover la eficiencia en la gestión universitaria mediante la acreditación internacional.
  4. Promover que la investigación esté coordinada con los objetivos nacionales mediante el Vicerectorado de Investigación.
  5. Clasificar las universidades en: Universidades de Investigación (Categoria A); Universidades de Profesionalización (Categoria B); y Universidades Regionales (Categoria C).  
Sobre los sueldos  a los profesores, se requieren hacer algunas reformas que  son indispensables:
  1. Establecer una escala básica competitiva de nivel internacional, para atrae el talento. Se sugiere los siguientes rangos, dependiendo de la universidad y de la facultad (en Nuevos Soles S/.):
    1. Profesor Auxiliar:     de   6,000 a  7,000
    2. Profesor Asociado:  de  8,000 a 9,000
    3. Profesor Principal: . de 10,000  a 12,000
  2. A partir de esa escala, cada facultad y cada departamento podrían incentivar a los profesores según su productividad científica, y de acuerdo a los fondos que ellos puedan gestionar. No todos los profesores deben ganar lo mismo. Una universidad mas eficiente debería pagar mejor a sus profesores.
Lima, Enero del 2011.