Recomendaciones para afrontar la pandemia COVID-19 en el Perú
Recomendaciones: Ver documento en este enlace
Actualización con recomendaciones complementarias, 13-04-2020
Actualización con recomendaciones complementarias, 13-04-2020
17 de Febrero de 2020
Actualizado al 8 de Marzo de 2020
Actualizado al 8 de Marzo de 2020
- Verificar el estado de salud de los viajeros de cualquier país que haya tenido casos de COVID-19. Hacer seguimiento y monitoreo efectivo durante su estadía.
- Poner en estricta cuarentena de 20 días a viajeros que provengan de países con elevado número de casos COVID-19, o solicitar un examen negativo al SARS-CoV-2 en el momento de embarcarse.
- En caso de encontrarse un infectado, realizar las pruebas a todos los contactos de manera inmediata, y ponerlos en cuarentena. Evitar que casos confirmados no se expandan en ciudades de las regiones del país.
- Iniciar de inmediato un proceso de educación a la población sobre epidemias causadas por virus, y sus modos de prevención (evitar saludar dándose la mano, mantener distancias, lavado de manos, aislamiento del paciente, limpieza de superficies con alcohol y lejía al 2%).
- Proveer de la logística necesaria para el diagnóstico adecuado y oportuno del SARS-CoV-2 en ciudades de importancia del país.
- Construir o habilitar hospitales especiales y habilitar espacios para cuarentena de pacientes en observación o para infectados que no puedan estar en sus hogares. Si fuera posible, designar un hospital como One-Stop (un solo lugar centralizado) para recibir a pacientes con síntomas de influenza y/o COVID-19.
- Informar y educar a personal de servicio de alto riesgo (policía, personal de salud, conductores de taxis, personal de restaurantes, centros comerciales, guías de turismo, etc.) sobre como protegerse y aislarse de personas con posible infección.
- Definir los procedimientos y la logística necesarios para continuar el tratamiento de los enfermos mas vulnerables, como los pacientes con tratamiento de cáncer, los pacientes con diálisis, y otros.
- De sentido común, las personas en cuarentena no deben ir a hospitales llenos de pacientes que van por otras etiologías, mas aún, cuando no hay camas disponibles para pacientes regulares.
- Tener listos los procedimientos para la compra acelerada de medicinas y material hospitalario. Coordinar con los proveedores la entrega inmediata de materiales cuando se requieran.
- Tener listos los procedimientos para contratar personal de salud, de inmediato, en caso se requiera. Por experiencia, se que estos demoran varios días y hasta una semana para hacer órdenes de servicio.
- Planificar de donde provendría el personal de salud que se requiera en ese momento. Si fuera posible, contar con una lista de personal de salud.
- Promover el registro y entrenamiento de voluntarios para emergencias de salud.
- Integrar la gestión de salud para esta emergencia, desde niveles locales, regional y nacional. A la fecha no se observa ese nivel de integración.
- Informar al público con anticipación sobre medidas de restricción de tránsito que pueda ocurrir. Definir un umbral de casos máximo (sugiero que dos o tres casos en el lado infectado) para iniciar la restricción de tránsito interprovincial y el transito transfronterizo, que podría llegar al cierre completo.
- Las cuarentenas son muy importantes para controlar esta epidemia [17] y bajar el R0 a valores menores a uno, por ello se debe planificar diferentes formas y estadios de “cuarentenas”/encierros en distritos, ciudades y regiones. En ese caso, designar quien liderará el proceso, y quienes serán los que proveerían alimentos y servicios a la población.
- En caso de necesidad de “cuarentenas”/encierros estos podrían ser largos, habría que prepararse con la logística necesaria, tanto en el nivel estatal, el sector privado, y población en general.
- Reglamentar e implementar el teletrabajo en todo el país, promoverlo en caso de implementar aislamiento o cuarentenas.
- Penalizar a los infractores que atenten contra la salud de las personas, sea quebrantando cuarentenas, o contaminando personas u objetos.
- En el caso de grandes “cuarentenas”/encierros de regiones o del país, planificar subvenciones para los trabajadores que no puedan ir al trabajo, la reprogramación de vencimientos de préstamos, préstamos a micro y medianas empresas, entre otras medidas que se apliquen a las regiones involucradas.