lunes, 17 de junio de 2013

Ciencia, Tecnología e Investigación en la Universidad


Ciencia, Tecnología e Investigación en la Universidad
Presentación en el congreso de estudiantes universitarios
Congreso de la República
8 de Junio del 2013

José Luis Segovia Juárez, Ph.D.
Director de Políticas y Planes CONCYTEC

1. La Investigación en la Universidad
  • En la universidad se realiza el mayor número de investigaciones.
  • Los profesores, en el postgrado, enseñan en base a lo que investigan.
  • Debe existir altos niveles de exigencia en calidad y exigencia en la enseñanza, investigación, así como en los estudiantes.
  • Para lograr calidad debe existir competencias y selección por calidad.
2. Competencia en búsqueda de la calidad para:
  • Contratación y nombramiento de profesores
  • Evaluación para la promoción de los profesores
  • Obtención de fondos para proyectos de investigación
  • Selección de Jefes de Departamento
  • Selección de Decanos
  • Selección de Rectores
  • Selección de los mejores estudiantes para obtención de becas.

3. Selección de profesores
  • Requerimientos mínimos para acceder como profesor en universidades de investigación: Doctorado (Ph.D.), post-doctorado, con publicaciones en revistas internacionales.
  • Selección de profesores en concursos internacionales abiertos.
  • Con fechas pre-establecidas (2 veces al año, por ejemplo).
  • Que se enteren todos de las convocatorias y procedimientos
  • Simplificación administrativa para la presentación de documentos (validación de grados con apostilla de la Haya, o solamente verificación por la entidad contratante)
  • Promoción en base a la producción científica
  • Profesor auxiliar
  • Profesor Asociado (con nombramiento)
  • Profesor Principal (nombrado)

4. Selección de Jefes de Departamento
  • Concurso público internacional, candidatos:
    Profesores del departamento, y Profesores de otras universidades nacionales e internacionales (nacionales o extranjeros).

    Comité de selección del concurso conformado por:
  • Decano de la Facultad (quien preside)
  • Profesores del Departamento
  • Representantes de los estudiantes del Departamento (postgrado).
    Selección de Curriculum Vitae,
    Entrevistas, para aquellos que estén punteros.
    Selección final.
  1. Selección de Decanos de Facultad
Concurso público internacional con candidatos de:
  • Jefes de Departamento de la Universidad
  • Jefes de Dpto. de otras universidades nacionales e internacionales (nacionales o extranjeros).
Comité de selección concurso conformado por:
  • Rector (quien preside)
  • Jefes de Dpto. de la Facultad
  • Representantes de los estudiantes de la Facultad (postgrado).
Selección de Curriculum Vitae
Entrevistas, para aquellos que estén punteros.
Selección final.

6. Gestión de la Universidad y Selección del Rector
  • La universidad debe rendir cuentas a la sociedad
  • La sociedad organizada en una Comisión de Regentes de la universidad conformada por : Representantes de la Municipalidad, Región, Gobierno Central, Empresas, Sectores sociales, estudiantes.

  • Esta Comisión organiza el concurso para la selección del Rector.
    Concurso nacional e internacional del Rector
  • Participan: Decanos de la Universidad, Decanos de otras universidades nacionales e internacionales (peruanos), y otros rectores
  • Curriculum Vitae
  • Entrevistas
  • Selección final.


7. Calidad en la formación de los estudiantes
  • Los estudiantes deben exigir –a sus autoridades- calidad en los servicios que brinda la universidad.
  • Calidad en el nivel educativo y en el de investigación
  • Exigir profesores con Doctorado (Ph.D.)
  • Deben acompañar a sus profesores haciendo investigación, desde el 2do año de pre-grado.
  • Exigir laboratorios de enseñanza e investigación actualizados.
  • Medirse con pruebas estandarizadas de salida, para comparar la calidad de la enseñanza de las universidades, y buscar la mejora.


8. Conclusiones
  • Para el logro de la calidad, es muy necesaria la competencia abierta.
  • Los concursos abiertos para profesores, jefes de departamento, decanos y rectores son imprescindibles.
  • Exámenes de salida para los estudiantes, en busca de la calidad en la formación universitaria.


Muchas gracias
José L. Segovia Juárez, Ph.D.
jlsegovia@concytec.gob.pe

No hay comentarios.: