miércoles, 4 de abril de 2012

Perú en el puesto 106 en ranking mundial de Tecnologías de la Información 2012

Estimados amigos,

Esta es una mala noticia. Tenemos un gran deuda en la gestión de las TICS, que son clave para la competitividad. 

Lo mas lamentable es que hoy no se percibe  liderazgo en la nueva gestión gubernamental, ya van ocho meses de gestión,  y todavía no hay un cambio de paradigmas de pensamiento, ni de modelos de gestión. 


Desde este foro hemos hecho algunas recomendaciones que consideramos pueden tener impacto, pero dado que la gestión está dividida entre la ONGEI,
el Ministerio de Transportes, y otras entidades, no se pueden lograr
los consensos necesarios para implementar algo exitoso. 

La ONGEI con fondos y recursos humanos extremadamente insuficientes, está enfrascada en una maraña burocratica que impiden su accionar eficiente.


Hace tiempo hemos hecho las siguientes recomendaciones, que espero puedan implementarse: ver http://perucienciaytecnologia.blogspot.com/2011/07/tics-para-el-gobierno-peruano-temas.html


  1. Crear el Viceministerio de las TICs (ver http://perucienciaytecnologia.blogspot.com/2011/03/hacia-un-vice-ministerio-de-las-tic-en.html ) para integrar las actividades de TICs en un organismo.
  2. Promover el lugar de las TIC en cada organización elevándolo al máximo nivel de decisión posible. Las TIC son indispensables para cumplir las funciones de las instituciones y por lo tanto deben estar a ubicados en el mas alto nivel funcional y organizativo.
  1. Mejorar la gestión de la Agenda Digital, mediante la creación de una Dirección General, bajo el Viceministro TIC, que administre efectivamente la implementación de la Agenda Digital.
  2. Mejorar la gestión del personal de las TIC. Es decir, el personal de TIC de todos los sectores deben de depender funcionalmente del Viceministerio de las TICs; de esa forma se gestionarán efectivamente los objetivos de la institución bajo las directivas y objetivos nacionales, además de crear una carrera de especialistas TIC a nivel nacional (que ahora no existe).
  3. Creación de un Fondo de Innovación en TICs, para la generación de software y contenidos al servicio del sector productivo y de la sociedad.
 Atentamente,

José L. Segovia Juárez, Ph.D.

http://diariocorreo.pe/nota/78846/peru-en-el-puesto-106-en-ranking-mundial-de-tecnologias-de-la-informacion-2012/
Lima - Perú se ubicó en el puesto 106 en el Reporte Global sobre las Tecnologías de la Información (TIC) 2012, de un total de 142 economías evaluadas por el World Economic Forum (WEF), informó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La publicación hace especial énfasis en los impactos de transformación de las TIC en el proceso de desarrollo de los países, de sus economías y del grado de competitividad de los mismos.

Los mejor ubicados en América Latina son Chile (39), Uruguay (44), Panamá (57), Costa Rica (58), Brasil (65), Ecuador (96), Guatemala (98) y El Salvador (103), mientras que Perú supera a Venezuela (107), Paraguay (111), Bolivia (127) y Nicaragua (131).

A nivel mundial los países que lideran el ranking de las TIC son Suecia, Singapur, Finlandia, Dinamarca y Suiza, en ese orden. Estados Unidos aparece en el puesto ocho, mientras que Taiwán, la República de Corea y Hong Kong están en los puestos 11, 12 y 13.

El WEF señaló que a pesar de los esfuerzos realizados por las economías en desarrollo durante la última década para desarrollar la infraestructura de información y las comunicaciones, la brecha digital persiste.

En cuanto a Perú afirmó que no obstante el crecimiento económico que ha experimentado en los últimos años, la ubicación en el ranking muestra el retraso del país en términos de las TIC.

"Un desarrollo insuficiente y caro de la tecnología (puesto 141), en la infraestructura de las TIC (puesto 86), junto con un sistema educativo de baja calidad (puesto 128) dificulta la preparación de Perú para hacer un uso efectivo de la tecnología informática y comunicaciones", indicó.

Agregó que como resultado, el uso de las TIC por los tres actores (individuos, negocios y gobierno) sigue siendo baja (puesto 81), y a pesar de las condiciones macro relativamente buenas para el desarrollo empresarial (puesto 56), los impactos económicos potenciales no se están reflejando todavía.

El reporte de este año hace seguimiento a la manera como las sociedades aprovechan las TIC para obtener ventajas competitivas y aumentar el bienestar social.

En Perú la contraparte del WEF es el Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la SNI, grupo de análisis e investigación industrial y empresarial que participó en la recopilación de la información a nivel local. Andina

No hay comentarios: