lunes, 14 de marzo de 2011

Hacia un Vice-Ministerio de las TIC en el Perú

Hacia un Vice-Ministerio de las TIC en el Perú

La Gobernanza de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un factor clave en el éxito de las organizaciones ya sean estas públicas o privadas.  La experiencia de empresas y países exitosos han demostrado que las TIC deben ser consideradas a nivel estratégico, como parte esencial de los procesos de la organización que conducen al éxito buscado. Es decir, se busca que las TICs se rediseñen desde el más alto nivel, en función de los objetivos y de las metas buscadas por la organización.

Desafortunadamente en nuestro país  las TICs se consideran como un soporte administrativo de segundo o tercer nivel, no se consideran a un nivel estratégico, que involucre el más alto nivel  en la toma de decisiones de las organizaciones.  Esta falla de diseño crea una cascada de problemas que conducen a los bajos niveles de performance en TICs, en el Estado,y en la sociedad, medidas por indicadores internacionales. 

Los indicadores de competitividad, de educación, y de innovación, están muy ligados a las Tecnologías de Información y Comunicación. Es por ello que, si desea un cambio importante  en la gestión gubernamental, la gestión de las TIC deben de estar en el mayor nivel  posible en la  toma de decisiones del Gobierno y de las organizaciones que lo conforman. En ese sentido, la gestión gubernamental de las  políticas de TIC debe situarse a nivel ministerial.  

Dado que la creación de un Ministerio de TIC es todavía prematuro en el país (aunque ya existe en varios países, como en Colombia), se plantea la creación de un Vice-Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que podría ubicarse en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o en el de Ciencia, Tecnología e Innovación, puesto que las TIC son parte esencial de la tecnología moderna, y tiene un gran impacto social y económico ya demostrado. 

El Vice-Ministerio de las TIC se generaría a partir de la ONGEI, cumpliendo funciones rectoras y normativas, así como técnicas especializadas  que permitan la ejecución eficiente de políticas nacionales en TICs.

1 comentario:

HAC dijo...

Creo que debe cubrir mayor alcance que el normativo, para no cometer el error de ONGEI que no pudo controlar que cada entidad se dispare por su lado