viernes, 4 de marzo de 2011

La importancia de la investigación pública para impulsar la innovacion industrial

Tomado de: http://www.oecd.org/dataoecd/52/13/25581510.pdf
Spanish translation of OECD Policy Brief: Science and Innovation Policy: Key Challenges and Opportunities, January 2004 ©OECD 2004
Síntesis de Política, La Ciencia y las Políticas de Innovación: Retos Clave y Oportunidades


La importancia de la investigación pública para impulsar la innovacion industrial.

Los negocios pueden conducir el desarrollo de nuevos productos, pero muchas de las innovaciones clave que la sociedad toma por sentado tuvieron su origen en la investigación financiada públicamente. La Internet y todo lo que surgió de está nueva tecnología, desde el correo electrónico hasta el comercio electrónico, es tan solo un caso en cuestión.

La Internet no fue el resultado de procesos competitivos de mercado sino que surgió principalmente gracias a los fondos gubernamentales para la investigación en materia de defensa que fue conducida en las universidades, en la industria y en los laboratorios del gobierno. Lo que es más, innovaciones importantes de las tecnologías de la información (TIC’s) tales como los sistemas de computación que permiten compartir la información al mismo tiempo, las estaciones de trabajo, o incluso el correo electrónico, contaron con aportaciones significativas de fondos gubernamentales para la I&D de sistemas de computación novedosos. Gran parte de esta I&D fue conducida como parte de los programas gubernamentales, y en algunos casos después de que el mercado abandonara las investigaciones.

El subsecuente desarrollo de la red digital mundial es también un útil recordatorio de que el propósito que se esconde detrás de una línea de investigación en particular, en muchas ocasiones tiene poca relación directa con el resultado final. La Red fue desarrollada con un propósito científico específico: ayudar a cientos de científicos que trabajaban en distintos países a compartir y tener acceso a la misma información del Laboratorio Europeo de Física de las Partículas (CERN). Posteriormente fue el sector privado el que utilizó está investigación pública –que se encontraba disponible- y la transformó en la herramienta de comunicación universal que actualmente todos conocemos.

No hay comentarios.: