miércoles, 27 de julio de 2011

TICS PARA EL GOBIERNO PERUANO: Temas centrales para su implementación en los siguientes dos años

TICS PARA EL GOBIERNO PERUANO: Temas centrales para su implementación en los siguientes dos años

Por José Luis Segovia Juárez, Ph.D.
Lima, 27 de Julio del 2011

En este artículo se plantean temas centrales TIC que se sugieren al gobierno entrante se implemente de manera urgente. Muchos de los puntos son de bajo costo, mientras que otros requieren de inversión.

En Gobernanza:

Principios:
  1. Promover el principio que el Perú es un Estado único e indivisible, mediante las TICs.
  2. Promover el servicio centrado en el ciudadano, antes que en las instituciones..

Actividades:
  1. Promover el lugar de las TIC en cada organización elevándolo al máximo nivel de decisión posible. Las TIC son indispensables para cumplir las funciones de las instituciones y por lo tanto deben estar a ubicados en el mas alto nivel funcional y organizativo. La administración es solo una parte de las funciones que tiene las TICs.
  1. Mejorar la gestión de la Agenda Digital, mediante la creación de una Dirección General, bajo el Viceministro TIC, que administre efectivamente la implementación de la Agenda Digital.
  2. Mejorar la gestión del personal de las TIC. Es decir, el personal de TIC de todos los sectores deben de depender funcionalmente del Viceministerio de las TICs; de esa forma se gestionarán efectivamente los objetivos de la institución bajo las directivas y objetivos nacionales, además de crear una carrera de especialistas TIC a nivel nacional (que ahora no existe).
  3. Creación de un Fondo de Innovación en TICs, para la generación de software y contenidos al servicio del sector productivo y de la sociedad.
En Gestión de la Red:
En gestión del Software Estatal:
  • Se debe promover el uso del software libre en el software de base (a nivel de servidores, de sistemas operativos de maquinas de escritorio, ver http://perucienciaytecnologia.blogspot.com/2011/03/ventajas-del-software-libre-y-de.html)
  • El estado NO debe elaborar software, debe a contratar a empresas nacionales que lo desarrollen de manera eficiente. El software desarrollado debe ser verificado por otra empresa, verificando técnicamente si se han cumplido los términos de referencia. Se eliminan así los talleres artesanales de producción estatal, impulsando la industria nacional de software de calidad.
  • El software estatal debe ser solicitado que se entregue con el código fuente, en un lenguaje de alto nivel, y con toda la documentación necesaria para continuar su desarrollo y mejora.
  • Debe crearse el Repositorio Nacional de Software. El software estatal debe ser de propiedad única del Estado, y una copia (del software y documentación) debe de almacenarse en el Repositorio Nacional de Software. Este software puede ser utilizado libremente por cualquier entidad estatal para incrementar rápidamente su tecnología de servicio al público.

En gestión de datos y contenidos del Estado:
  • Diseño de una base de datos integrados, incluyendo base de datos distribuidas, en el Estado.
  • Implementar sistemas de gestión de archivos compartidos (en la nube).
  • Implementar un único portal estatal desde donde se guie a los usuarios a los diferentes servicios estatales. Vista por servicio, antes que por institución.
  • Se deben estandarizar los procesos en el Estado mediante el uso del software apropiado. Dado que se tendría el Repositorio de Software de propiedad estatal, este software puede ser rápidamente instalado en todas las instituciones que lo requieran. Así, se podría elevar de manera muy rápida el nivel tecnológico de los distritos, provincias, y regiones de todo el país.
  • Implementar un único sistema de contrataciones y nombramiento del personal para todo el Estado. Es decir, que se inicie con utilizar los mismos formatos, y luego pasar a estandarizar categorías contractuales y salariales.
  • Implementar un único sistema de Gestión de Documentos para todo el estado. Ahora decenas de instituciones están requiriendo el suyo propio. Eliminar los Memorandos, Oficios, Informes en papel. Es absurdo que estemos enviándonos un memorando en papel, de un escritorio a otro, a dos metros de distancia!
  • Implementar un único sistema de Gestión de Proyectos para que trabajen todas las organizaciones y también entre ellas (en base a software libre), buscando la gestión horizontal, basado en las personas. No mas “convenios inter-institucionales” para hacer cualquier actividad entre entidades del estado.
En gestión del Hardware:
  • Hacer las compras estatales en bloque, para mejor negociación e implementación.
  • Mecanismos para el desecho de equipos.
Entre otras recomendaciones expresadas en la Agenda Digital 2.0.


No hay comentarios.: