miércoles, 6 de julio de 2011

Promoviendo el ciclo virtuoso de oferta y demanda de recursos humanos calificados en Ciencia y Tecnología


Promoviendo el ciclo virtuoso de oferta y demanda de recursos humanos calificados en Ciencia y Tecnología

José L. Segovia Juárez, Ph.D.
Desde Seul, 6 de Julio del 2011

  • La consolidación del crecimiento económico en el país requiere de una oferta adecuada de recursos humanos calificados en los diferentes niveles (técnicos, ingenieros, y científicos). Actualmente hay referencias que existen deficiencias en la oferta de técnicos e ingenieros en algunos sectores económicos como en la minería y la manufactura.
  • Uno de los mayores desafíos en la gestión de recursos humanos es la generación de un sistema de realimentación positiva entre la demanda de personal calificado que requiere la empresa y la oferta del recurso humano por parte de universidades, institutos de investigación y los institutos tecnológicos, de tal manera que se realimenten entre sí, generando un circuito virtuoso de crecimiento.
  • En el Perú existen serias eficiencias en la oferta de recursos humanos en ciencia y tecnología, que para resolver se sugiere realizar las acciones siguientes:
    1. Conformar y fortalecer los institutos tecnológicos a nivel regional, con el propósito de entrenar y re-entrenar personal técnico.
    2. Integración funcional de los institutos de investigación actuales en un solo instituto: el Instituto Peruano de Ciencia y Tecnología Avanzada que sirva a la actual y futura industria nacional, que además de realizar investigación en diferentes campos de ciencias e ingeniería, sea también una universidad moderna que otorgue inicialmente maestrías y doctorados.
    3. Reforzar selectivamente a departamentos de universidades de investigación, promoviendo sus programas de doctorado y maestría en áreas específicas (nanotecnología, biotecnología, computación, entre otras) que apoyen una industria local competitiva.
    4. Implementar la reforma universitaria, exigiendo profesores universitarios con grado de doctor y obligaciones de investigación, además de modificar los mecanismos de selección de personal directivo (jefes de departamento, decanos, y rectores) mediante concursos públicos internacionales, implementando la meritocracia.
    5. Promover y financiar la generación de becas de postgrado, y puestos de profesores e investigadores con posibilidad de permanencia (“tenure track”) en las universidades de investigación, y en el Instituto Peruano de Ciencia y Tecnología Avanzada, bajo reglas competitivas.
    6. Fomentar el reclutamiento de investigadores e ingenieros del extranjero, con paquetes económicos de nivel internacional, luego de implementar el punto anterior.
La generación de un lazo de realimentación positiva en el personal calificado:

  • La oferta de personal calificado permitirá el desarrollo sostenido y competitivo de las empresas, y lo mas importante, su diversificación y generación de empresas de base tecnológica. Esto a su vez demandará nuevas y mayores exigencias de personal técnico y científico que la universidad y los centros de investigación tendrán la capacidad de satisfacer ofertando personal altamente calificado. De esta forma se generará un lazo de realimentación positivo en la formación de personal calificado, que permita llevar al país hacia un esquema empresarial mas competitivo y de elevado nivel tecnológico.
  • Luego, las empresas fortalecerán sus propios centros de investigación, demandando aún mas fuerza laboral calificada que las universidades podrán ofrecer, fortaleciendo este lazo de realimentación positiva. Este tipos de lazos generan crecimiento.

No hay comentarios.: