lunes, 9 de abril de 2012

EN 30 DÍA EDUCACION RESPONDERA SOBRE CREACION DE NUEVO PORTAFOLIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Parlamentarios demandaron desarrollo articulado en beneficio de la inclusión social

En un plazo de 30 días el Ministerio de Educación responderá sobre la creación e implementación o no del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el nombramiento del presidente de Concytec, entre otras demandas señaló ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, la ministra de Educación, Emma Salas O’Brien.

Fue durante su presentación al grupo de trabajo que preside el congresista Pedro Spadaro (GPF) donde la mayoría de parlamentarios manifestó su desacuerdo con la creación de un nuevo portafolio sin que se solucione primero los problemas existentes.

Además, manifestaron su disconformidad con el informe presentado por Salas O’Brien y le pidieron mayor rigurosidad y detalle sobre las tres opciones que planteó para resolver el problema de la falta de desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

La ministra había señalado la posibilidad de tres alternativas: la creación de una Secretaría Técnica de Ciencia y Tecnología en la Presidencia del Consejo de Ministros; un Centro Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica; o un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La exposición del informe de la Comisión Consultiva Ciencia y Tecnología comprendió el análisis de la situación, el contexto, los resultados conseguidos hasta el momento, las proyecciones, las áreas de investigación prioritarias y los instrumentos para la implementación de políticas en el sector.

El legislador Ángel Neyra (GPF) llamó la atención sobre lo que denominó “derroche del dinero de Estado” por parte de algunas universidades nacionales que destinan recursos en investigaciones que no tienen ninguna utilidad en la sociedad. Además, cuestionó que los puestos directrices sean consecuencia de la politización y no de la capacidad intelectual y profesional. “Antes que crear un ministerio, que se investigue primero cómo se están usando los recursos públicos”, anotó.

Por su lado, el congresista Casio Huaire (AP) sostuvo que la creación de una nueva cartera ministerial no debe significar un aumento de la burocracia. “El objetivo debe ser la centralización de la política estatal. Es necesaria una reingeniería del Estado que impida que los recursos económicos se desvíen ala pago de sueldos”, manifestó.

Mesías Guevara (AP) demandó la presencia del presidente del Consejo de Ministros para una nueva fecha, puesto que el titular del sector Oscar Valdez Dancuart, se excusó por su inasistencia.  “¿Cuál es la visión del Estado en torno a la gran empresa que se llama Perú?”, preguntó. De igual manera, reiteró su demanda de declarar en emergencia al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y la reestructuración de la Asamblea Nacional de Rectores, por no cumplir con el rol que le compete en el sector. El parlamentario se preguntó cuáles son las ventajas y desventajas de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La legisladora Julia Teves (NGP) coincidió en la necesidad de que se investigue el impacto de los trabajos científicos en el aspecto social y que se valore el recurso humano para el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

Por su lado, Spadaro Philipps, quien se sumó a sus colegas parlamentaros, dijo que un actor importante que debe ser convocado son los colegios profesionales para que emitan su opinión e instó a realizar un trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad, sin apasionamiento y sin tinte político, para lograr un desarrollo articulado de la ciencia y tecnología.


SERVICIO DE NOTICIAS
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

1 comentario:

José L. Segovia Juárez, Ph.D. dijo...

La Ministra de Educación anunció que no habrá Ministerio de Ciencia y Tecnología

Lima, 18 de Junio. La ministra de Educación Patricia Salas, anuncio hoy ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, que no habrá creación de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En lugar de tal ministerio, el Concytec será reorganizado y adscrito a la Presidencia del Concejo de Ministros tal como fue anunciado el pasado Sábado 16 de Junio mediante un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano y firmado por el Presidente Ollanta Humala, el Premier José Valdés, y la Ministra Patricia Salas.

El anuncio de la no creación de dicho ministerio en el hemiciclo cayo como un balde de agua fría a los congresistas de dicha comisión y a varios invitados de honor como los doctores Augusto Mellado Méndez, Modesto Montoya, Víctor Carranza Elguera y otros, quienes esperaban con ansias el anuncio de la creación de tal ministerio.

Aunque ningún invitado tomo la palabra, varios congresistas fujimoristas como el Señor Pedro Spadaro Philipps, Angel Neyra Olaychea, Mesias Guevara Amasifuen, entre otros, se despacharon con sendos discursos subidos de tono en contra del anuncio de la Ministra, defendiendo la creación de tan anunciado ministerio. Sin embargo, la ministra se encargo de bajar la tensión explicando que la reorganización del Concytec y su adscripción a la PCM era la mejor alternativa en este momento.

Como esta anunciado en el D.S. 067-2012-PCM, se espera que esta semana se forme una Comisión Multisectorial, posiblemente entre los organismos que conforman el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de organizar y ejecutar la adscripción del Concytec a la PCM, como lo anunciara la Ministra de Educación.