domingo, 20 de marzo de 2011

Ventajas del software libre y de arquitecturas abiertas para países en desarrollo

Ventajas del software libre y de arquitecturas abiertas para países en desarrollo

A. El Software Libre. 

De acuerdo al Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de tienen los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el código fuente y distribuirlo modificado. El Software Libre ofrece grandes beneficios a una nación en desarrollo. Algunos de estos beneficios no necesariamente son relevantes para el sector privado, pero es crítico para naciones en vías de desarrollo como el Perú. 
Los motivos más importantes para que un país en desarrollo utilice el Software abierto son los siguientes: 
1.     1. Prioridades Nacionales:
  • Seguridad Nacional: El software propietario es distribuido en formato binario, puede generar suspicacias porque podrían tener puertas de acceso solo conocidas al propietario,  pudiendo afectar la seguridad de datos nacionales. El Software Abierto, dado que tiene se dispone del código fuente,  puede ser leido y pasar por un proceso de verificación de seguridad.
  • Desarrollo de la industria local: La industria local se beneficia del conocimiento que ofrece las tecnologías mostradas en el código abierto y su documentación, permitiendo que sus productos sean competitivos a nivel internacional, adaptando estándares internacionales. El Software abierto ofrece además herramientas, guías, manuales, conocimiento libremente redistribuibles, de gran utilidad para la industria local de software.
  • Reducir las importaciones y mejorar la balanza comercial: El uso del software libre permite el ahorro en la compra del software propietario, mayormente importado. El software libre se puede obtener a costo cero, lo que ahorra divisas y mejora la balanza comercial. Las divisas que se dejarían de exportar servirán para adquirir tecnología local, desarrollando la industria nacional de Tecnologías de la Información.
  • Proteger los derechos de propiedad intelectual y evitar el uso de software sin licencias: El uso de software sin licencia es un problema que daña la propiedad intelectual y el desarrollo tecnológico. El Software Libre contribuye a la lucha contra el uso de software sin licencia, ya que es una alternativa casi gratuita al software propietario.
  • Adopción de tecnologías de punta: Los programadores pueden adaptar los productos en Software Libre a su necesidades locales y regionales, en términos de lenguajes, imágenes, puntos de vista, mensajes, etc. El software propietario no tiene esa capacidad de adaptación, además que tendría un precio asociado difícil de pagar.
2.     2. Prioridades económicas:
  • Bajo Costo Total de Propiedad: El Software Libre se puede redistribuir sin pagar licencias. Además, varias fuentes han reportado que el Software Libre tiene bajos Costo Total de Propiedad en hardware, mantenimiento, costos operacionales, personal, y servicios de emergencia.
  • Seguridad: Los programas en Software Libre corrigen sus errores con mayor rapidez que el software propietario, tienen menores defectos,  tienen mejores esquemas de seguridad, y no se infectan frecuentemente con virus informáticos.
  • Independencia de proveedores: Con el tiempo, muchas organizaciones se convierten en dependientes de compañías que desarrollaron el software propietario. En estos casos, usualmente un cambio de proveedor es costoso porque implican cambios de formatos, entrenamiento, migración etc. Un sistema gubernamental no puede quedar a merced de un proveedor, por ello, el acceso y/o propiedad del código fuente permite al gobierno el poder contratar a cualquier otro proveedor de software que cumplan con los requerimientos de actualización, modificación, etc. 
3. Prioridades sociales:
    • Acceso a la información: El software representa conocimiento en las reglas, procedimientos, métodos, y estructura de datos. Este conocimiento puede ser utilizado en educación, por los sectores productivos, impulsando la sociedad del conocimiento.
    • Elevar el nivel de educación en informática: El software libre utilizado en el sector educativo (en todos los niveles) eleva el nivel de conocimientos de computación, e impulsa el desarrollo de técnicos especializados que apoyen el desarrollo de la industria de Tecnologías de la Información.

    B. Ventajas del Software libre (tomado de http://www.proposicion.org.ar/doc/freegov-faq.html.es y Proenza 2005):
    • Independencia tecnológica: Mediante el uso de software libre, el estado deja de tener sus sistemas controlados por una entidad externa (con frecuencia empresas extranjeras). De esta forma rompe la dependencia tecnológica que lo tiene actualmente atado y obtiene las libertades que el software libre otorga.
    • Control de la información: Esto es la consecuencia directa de las libertades del software libre. Tener la libertad de inspeccionar el mecanismo de funcionamiento del software y la manera en que almacena los datos, y la posibilidad de modificar (o contratar a alguien que modifique) estos aspectos, deja en manos del estado la llave del acceso a la información (en vez de en manos privadas)
    • Confiabilidad y estabilidad: El software libre, al ser público, esta sometido a la inspección de una multitud de personas, que pueden buscar problemas, solucionarlos, y compartir la solución con los demas. Debido a esto los programas libres gozan de un excelente nivel de confiabilidad y estabilidad, requerido para las aplicaciones críticas del estado.
    • Seguridad: Este es uno de los puntos clave para el Estado. Mucha de la información que el Estado maneja puede ser peligrosa en manos incorrectas. Es por esto que es crítico que el Estado pueda fiscalizar que su software no tenga puertas de entrada traseras, voluntarias o accidentales, y que pueda cerrarlas en caso de encontrarlas; tal inspección sólo es posible con el software libre.
    • Cobertura de mercados: El software libre domina algunos mercados, como en los servidores de páginas Web. De acuerdo a Netcraft (www.netcraft.com), una entidad que evalúa los servidores de Internet, Apache (software libre) es utilizado por el 60% de los servidores y Microsoft por el 20% de servidores a nivel mundial.
    • Costo de licencias: El software libre permite realizar copias y distribuirlas sin necesidad del pago de licencias.
    • Disponibilidad de librerias de software: Ahora se dispone de una grán libreria de software libre en varios repositorios. Por ejemplo el respositorio Sourceforge.net, dispone de 181,000 aplicaciones de codigo libre para ser utilizadas.

    C. Países y ciudades con migración al Software Libre y estándares abiertos:
    • Reino Unido: Carmathenshire, Bridgend, Powys, Wrexham, Hertforshire.
    • Alemania: Munich, Schwäbisch Hall, Lower Saxony and Goettingen, Vienna.
    • España: Extremadura, Andalucia, entre otras.
    • Francia: El Parlamento Francés, La Asamblea Nacional, París, Arles;
    • Italia: Roma, Cremona.
    • Estados Unidos:  Lowell, Mass (servidores de páginas web) entre varias otras ciudades; el Departamento de Defensa; varios organismos públicos.
    • Perú: Región de Lambayeque; municipalidad de Puente Piedra en Lima.
    • Brasil
    • Corea del Sur
    • Tailandia
    • China
    • Malasia
    • Bulgaria
    • Croacia
    • Rusia
    • Venezuela
    • Ecuador
    • Sud-Africa
    • Vietnam
    • Varias otras utilizan software libre en servidores Web, aplicaciones de email, y parcialmente en desktops.
    Paises y Organismos internacionales  que apoyan estándares abiertos para la gestión de documentos:
    • Japón
    • Uruguay
    • La Comunidad Europea: El software financiado por la Comunidad Europea debe ser entregado con estándares abiertos.
    • OTAN
    • Dinamarca
    Ver mas en:
    Karaganis J. and Latham R. 2005. The Politics of Open Source Adoption. Social Science Research Council.

    lunes, 14 de marzo de 2011

    Hacia un Vice-Ministerio de las TIC en el Perú

    Hacia un Vice-Ministerio de las TIC en el Perú

    La Gobernanza de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un factor clave en el éxito de las organizaciones ya sean estas públicas o privadas.  La experiencia de empresas y países exitosos han demostrado que las TIC deben ser consideradas a nivel estratégico, como parte esencial de los procesos de la organización que conducen al éxito buscado. Es decir, se busca que las TICs se rediseñen desde el más alto nivel, en función de los objetivos y de las metas buscadas por la organización.

    Desafortunadamente en nuestro país  las TICs se consideran como un soporte administrativo de segundo o tercer nivel, no se consideran a un nivel estratégico, que involucre el más alto nivel  en la toma de decisiones de las organizaciones.  Esta falla de diseño crea una cascada de problemas que conducen a los bajos niveles de performance en TICs, en el Estado,y en la sociedad, medidas por indicadores internacionales. 

    Los indicadores de competitividad, de educación, y de innovación, están muy ligados a las Tecnologías de Información y Comunicación. Es por ello que, si desea un cambio importante  en la gestión gubernamental, la gestión de las TIC deben de estar en el mayor nivel  posible en la  toma de decisiones del Gobierno y de las organizaciones que lo conforman. En ese sentido, la gestión gubernamental de las  políticas de TIC debe situarse a nivel ministerial.  

    Dado que la creación de un Ministerio de TIC es todavía prematuro en el país (aunque ya existe en varios países, como en Colombia), se plantea la creación de un Vice-Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que podría ubicarse en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o en el de Ciencia, Tecnología e Innovación, puesto que las TIC son parte esencial de la tecnología moderna, y tiene un gran impacto social y económico ya demostrado. 

    El Vice-Ministerio de las TIC se generaría a partir de la ONGEI, cumpliendo funciones rectoras y normativas, así como técnicas especializadas  que permitan la ejecución eficiente de políticas nacionales en TICs.

    viernes, 4 de marzo de 2011

    La importancia de la investigación pública para impulsar la innovacion industrial

    Tomado de: http://www.oecd.org/dataoecd/52/13/25581510.pdf
    Spanish translation of OECD Policy Brief: Science and Innovation Policy: Key Challenges and Opportunities, January 2004 ©OECD 2004
    Síntesis de Política, La Ciencia y las Políticas de Innovación: Retos Clave y Oportunidades


    La importancia de la investigación pública para impulsar la innovacion industrial.

    Los negocios pueden conducir el desarrollo de nuevos productos, pero muchas de las innovaciones clave que la sociedad toma por sentado tuvieron su origen en la investigación financiada públicamente. La Internet y todo lo que surgió de está nueva tecnología, desde el correo electrónico hasta el comercio electrónico, es tan solo un caso en cuestión.

    La Internet no fue el resultado de procesos competitivos de mercado sino que surgió principalmente gracias a los fondos gubernamentales para la investigación en materia de defensa que fue conducida en las universidades, en la industria y en los laboratorios del gobierno. Lo que es más, innovaciones importantes de las tecnologías de la información (TIC’s) tales como los sistemas de computación que permiten compartir la información al mismo tiempo, las estaciones de trabajo, o incluso el correo electrónico, contaron con aportaciones significativas de fondos gubernamentales para la I&D de sistemas de computación novedosos. Gran parte de esta I&D fue conducida como parte de los programas gubernamentales, y en algunos casos después de que el mercado abandonara las investigaciones.

    El subsecuente desarrollo de la red digital mundial es también un útil recordatorio de que el propósito que se esconde detrás de una línea de investigación en particular, en muchas ocasiones tiene poca relación directa con el resultado final. La Red fue desarrollada con un propósito científico específico: ayudar a cientos de científicos que trabajaban en distintos países a compartir y tener acceso a la misma información del Laboratorio Europeo de Física de las Partículas (CERN). Posteriormente fue el sector privado el que utilizó está investigación pública –que se encontraba disponible- y la transformó en la herramienta de comunicación universal que actualmente todos conocemos.

    ¿Cómo se puede aprovechar la ciencia en beneficio de la sociedad?

    Tomado de:   http://www.oecd.org/science/inno/23706075.pdf

    Síntesis de Política,  La Ciencia y las Políticas de Innovación: Retos Clave y Oportunidades
    Spanish translation of OECD Policy Brief: Science and Innovation Policy: Key Challenges and Opportunities, January 2004 ©OECD 2004

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    ¿Cómo se puede aprovechar la ciencia en beneficio de la sociedad?

    Los descubrimientos científicos pueden traer consigo enormes implicaciones para la sociedad y para la vida en general. La conexión entre un área de investigación o incluso entre un descubrimiento científico en particular y un nuevo producto, proceso o servicio puede ir mucho más allá de lo que es obvio a primera vista. Sin embargo, en una economía del conocimiento que cambia vertiginosamente, es de fundamental importancia asegurar que los sistemas para vincular el trabajo de los científicos con el de los innovadores dentro de las empresas se encuentran disponibles, ya que son éstos últimos quienes pueden identificar el potencial comercial de un producto.
    En los países de la OCDE, las empresas conducen la mayor parte de la investigación total y del desarrollo (I&D) pero estos trabajos tienden a enfocarse principalmente en actividades que tienen un fin comercial.

    Esto no nos permite darnos cuenta de que muchos de los avances tecnológicos, que se dan por sentado en la actualidad, resultaron de investigaciones financiadas con fondos públicos que no se llevaron a cabo buscando una utilización comercial inmediata.

    Esto es lo que sucedió con la Internet. Muchas de las tecnologías fundamentales que subyacen en la actual internet -la red digital global, los buscadores en línea y el correo electrónico- fueron desarrolladas gracias a los fondos públicos para la investigación.

    Adicionalmente, muchos de los avances científicos más dramáticos en el área de las ciencias de la vida, incluyendo el mapeo del genoma humano que ha abierto el camino a una enorme cantidad de nuevas investigaciones y descubrimientos en materia de salud, se han beneficiado con la participación de instituciones públicas de investigación. La investigación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios basada en estos descubrimientos es conducida por el sector privado, pero sus esfuerzos difícilmente serían posibles sin la investigación pública.

    Este vínculo fundamental entre un descubrimiento científico y sus aplicaciones prácticas tiene cada vez mayor relevancia ya que crecientemente la ciencia está conduciendo la innovación. La interacción entre ciencia y la innovación ha sido siempre como una calle de doble sentido, con la innovación muchas veces precediendo a la ciencia que podría explicarla. (ejemplo: la máquina de vapor fue inventada mucho antes de que se desarrollarán los principios de termodinámica que fueron los que la hicieron funcionar). Aunque en la actualidad esto sigue vigente, los avances científicos proporcionan crecientemente las bases para la innovación. En campos dinámicos y en pleno crecimiento tales como la electrónica, la computación, y más recientemente la biotecnología, la ciencia y la tecnología están estrechamente interconectadas. La pregunta que surge de esto es: ¿Cómo manejar esta relación de la mejor forma y asegurar que la ciencia sea aprovechada completamente para lograr innovaciones que beneficien a la sociedad?

    La relación que existe entre la investigación pública y la privada es un elemento clave para asegurarse de que la ciencia y la innovación trabajan en conjunto de la manera más productiva para la sociedad. Los principales retos en la esfera pública -el cuidado de la salud, servicio social para las poblaciones de edad avanzada, sistemas de transportes sustentables, seguridad y privacidad en los servicios en línea- ofrecen oportunidades prometedoras para aprovechar las capacidades creativas del sector privado a través de una asociación pública/privada para lograr los objetivos de productividad y las mejorías en los servicios que puedan beneficiar a la sociedad.

    Además, la investigación que es financiada con fondos públicos seguramente permanecerá siendo crítica para iniciar nuevas tendencias de tecnologías revolucionarias en áreas como las de las TIC´s, de biotecnología y de nanotecnología. No es gratuito que el trabajo en estás y otras áreas socialmente importantes tiende cada vez más a ser multidisciplinario y la innovación requiere muchas veces movilizar las competencias complementarias de ambos sectores de investigación tanto público como privado.

    Efectivamente, en algunos campos, el trabajo de algunas de las áreas de investigación pública y privada esta convergiendo en la medida en que el retraso de la investigación académica a la práctica industrial se ha ido reduciendo. Gran parte del trabajo que se realiza en los grandes laboratorios de investigación industrial y en las empresas de tecnología incipientes (start ups) dentro del sector privado, están a la vanguardia de la búsqueda de nuevos conocimientos, mientras que los científicos de las universidades pueden encontrarse explorando aplicaciones comerciales de sus descubrimientos, casi tan rápido como éstos se realizan.

    Se está impulsando a las organizaciones de investigación pública para que trabajen más de cerca con el sector privado con el fin de aumentar la relevancia de sus investigaciones y facilitar su uso por parte de la industria. Esto ha traído como consecuencia el surgimiento de extensas alianzas, así como de relaciones de mercado formales entre las universidades y las empresas. Las universidades están ingresando por sí mismas en el mercado creciente de la tecnología al patentar sus descubrimientos y autorizar su utilización, al conducir investigaciones por contrato con el sector privado, o al participar de manera conjunta en investigaciones en donde existe la colaboración del sector público y del privado.
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