miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sobre la organización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Perú

Esta propuesta tiene como objetivo impulsar significativamente la Investigación y Desarrollo tecnológico que el Perú necesita, mediante la implementación de una nueva organización que promueva y ejecute las políticas de estado en Ciencia y Tecnología de manera eficiente y óptima.

Considerando otros modelos organizativos exitosos, y en base a mi experiencia como profesional del CONCYTEC, visto las trabas existentes, y estudiado las soluciones adecuadas a la realidad peruana, propongo la siguiente organización del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación:

Estructura General:

Ministro.  Que tendría como organismos consultivos a:
  • Comisión Consultiva de Ciencia, Tecnología e Innovación, que reúne a científicos, ingenieros, universidades, representantes de la sociedad, gobierno, y la empresa peruana, que evalúa las políticas generales del Estado en materia de Ciencia y Tecnología.
  • La Academia Nacional de Ciencias del Perú, organismo independiente que contribuye con la promoción de la Ciencia y Tecnología.
        Oficinas de apoyo:
  • Oficina de Información pública y Prensa.
  • Oficina de Asesoría Legal.
Viceministro. Se considera un solo viceministerio, para que la organización sea lo mas ágil y plana posible, evitando la formación de islas que no se comuniquen entre ellas (como ocurren en otros).
El viceministro tendría las siguientes direcciones:
1.       Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico:
Dentro del cual se encuentren gerencias conducidos por Program Managers que se encargan de la formulación, implementación y evaluación de  programas nacionales priorizados; entre los más importantes se encuentran:
Gerencia de Biotecnología
Gerencia de Materiales y Nanotecnología
Gerencia de Acuicultura y Ciencias del Mar
Gerencia de Agricultura y Agroindustria.
Gerencia de Geofísica y Ambiente.
Gerencia de Energía.   
Gerencia de Ingenierías.
Gerencia de Ciencias Básicas.
Gerencia de Ciencias Sociales.
2.  Dirección de Promoción de Recursos Humanos, quien promover, evaluar, y hacer el seguimiento de las becas y programas educativos de postgrado priorizados, entre los que se encuentran las Cátedras CONCYTEC. Además debe contribuir a elevar el nivel de los estudios superiores en las universidades del país.

3.   Dirección de Tecnologías de la Información  y Comunicación,  cuya función es gestionar las TICs para una labor más eficiente de la Agenda Digital Peruana. Estaría conformada por la integración de la ONGEI y parte del Vice ministerio de Comunicaciones.
Funciones de la Dirección de TICs:
Diseñar, formular, fomentar, promover e implementar políticas, planes, programas y proyectos del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político del país.
Planificar, formular, regular, implementar y evaluar las políticas, planes y programas que garanticen el acceso, uso e implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre los ciudadanos, las empresas, el gobierno y demás instancias nacionales.
Impulsar y fomentar el desarrollo y fortalecimiento del sector productivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y del comercio electrónico.
Promover y fomentar la investigación, desarrollo e innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 Gestionar el Internet y el Repositorio Nacional de Software.
4.     Dirección de Innovación empresarial, que se encarga de la promoción  de empresas de base tecnológica, así como de la innovación  en las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. En esta dirección se integran las CITES y las gerencias de promoción tecnológica de otros ministerios.
5.  Dirección de innovación social, que se encargue de promover las tecnologías que la sociedad necesita, en particular las zonas más pobres del país. Por ejemplo que incluya la promoción de tecnologías para la construcción de viviendas rurales, caminos y puentes rurales, mantenimiento y conservación de alimentos,  etc.  Además esta dirección se encargaría de la promoción de la socialización de la ciencia y tecnología.
6.  Dirección de Cooperación Científica y Tecnológica, que encarga de promover y hacer realidad la cooperación internacional y regional.
7.  El Fondo de Investigación y Desarrollo FONDECYT, que es la ventanilla por donde se administran los fondos concursables, fondos de riesgo, prestamos, etc.  Se debe consolidar mediante la integración del FINCYT con el FONDECYT actual.
8.     Oficina de administración y presupuesto.

Los Institutos de Investigación y Desarrollo adscritos al Ministerio
Los institutos de Investigación nacionales deben de contar con una sola unidad administrativa, que debe ser parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología.  Los investigadores deben pertenecer al ministerio, y trabajar en proyectos interdisciplinarios. Por lo tanto, los institutos deben consolidarse en UN SOLO INSTITUTO: el Instituto Peruano de Ciencia y Tecnología (IPECYT), con laboratorios de diversas especialidades.
Los institutos que podrían integrarse al Ministerio son el INIA, IPEN, IMARPE, ITP, IGP, IIAP, INICTEL, entre otros.
Partes de algunos institutos actuales cumplen función reguladora que se deben conservar en los ministerios correspondientes.
Dentro de los laboratorios, los investigadores deben de ceñirse a la producción científica y tecnológica, bajo reglamento de una carrera del investigador, y desarrollando las líneas  de investigación priorizadas  en los programas nacionales de Ciencia y Tecnología.

Sobre los Niveles Salariales.
Considerando el costo de vida en el Perú, así como competencia de otros países por conseguir recursos humanos calificados, se está proponiendo una tabla salarial  competitiva a nivel internacional.


Los investigadores de los Laboratorios de Investigación con grado de Ph.D. o Doctor estarían ingresando con las escalas de Profesional V a Profesional VII, dependiendo de experiencia y producción científica, dentro del esquema de la carrera del investigador. Algo importante es que los investigadores que ingresen a la carrera del investigador tengan seguro médico EPS  y  beneficios sociales.

East Lansing, Michigan, 7 de Setiembre del 2011.

Email: jlsegoviajuarez@gmail.com

1 comentario:

Comentarios sobre conversatorio, dijo...

http://es.scribd.com/doc/65795987/ALERTA-CONVERSATORIO-%C2%BFQUE-TIPO-DE-MINISTERIO-DE-CIENCIA-Y-TECNOLOGIA-NECESITA-EL-PERU