lunes, 14 de febrero de 2011

El Perú necesita una nueva ley universitaria

El país requiere de una Ley Universitaria que busque la excelencia académica, formen profesionales de excelencia, y promueva la investigación.

Los problemas principales de la universidad peruana son:
  • La falta de investigación y desarrollo de nivel internacional.
  • La falta de docentes con grados doctorales de nivel internacional.
  • Falta de fondos competitivos de investigación y desarrollo.
  • Casi nula coordinación entre la investigación y los objetivos nacionales.
  • Poca cooperación entre el sector productivo y los grupos de investigación y desarrollo locales.
Para resolver estos problemas, una nueva Ley Universitaria debe:
  1. Promover la meritocracia mediante los concursos públicos para profesores, jefes de departamento, decanos y rectores.  No deben haber restricciones de nacionalidad, excepto para rectores.
  2. Mejorar el nivel de los profesores. El ingreso a la carrera de profesor-investigador universitario es con el grado de Doctor o Ph.D., con publicaciones en revistas internacionales.
  3. Promover la eficiencia en la gestión universitaria mediante la acreditación internacional.
  4. Promover que la investigación esté coordinada con los objetivos nacionales mediante el Vicerectorado de Investigación.
  5. Clasificar las universidades en: Universidades de Investigación (Categoria A); Universidades de Profesionalización (Categoria B); y Universidades Regionales (Categoria C).  
Sobre los sueldos  a los profesores, se requieren hacer algunas reformas que  son indispensables:
  1. Establecer una escala básica competitiva de nivel internacional, para atrae el talento. Se sugiere los siguientes rangos, dependiendo de la universidad y de la facultad (en Nuevos Soles S/.):
    1. Profesor Auxiliar:     de   6,000 a  7,000
    2. Profesor Asociado:  de  8,000 a 9,000
    3. Profesor Principal: . de 10,000  a 12,000
  2. A partir de esa escala, cada facultad y cada departamento podrían incentivar a los profesores según su productividad científica, y de acuerdo a los fondos que ellos puedan gestionar. No todos los profesores deben ganar lo mismo. Una universidad mas eficiente debería pagar mejor a sus profesores.
Lima, Enero del 2011.

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