jueves, 17 de febrero de 2011

Diez razones para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Se han escrito libros para justificar la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que vale la pena leerlos.
En esta ocasión les voy a presentar diez razones concretas por las cuales se debe crear este ministerio, tan importante para el desarrollo nacional.

1.  Colocar a la Ciencia y Tecnología en un lugar importante para la toma de decisiones que afectan el desarrollo nacional.
2.  Negociar al mas alto nivel el presupuesto anual para Ciencia y Tecnología, y lograr que llegue al 1% del PBI en 5 años.
3.  Mejorar significativamente la capacidad de gestionar fondos con eficiencia, empezando por integrar a las agencias que ofrecen fondos de I+D,  y de becas, como el FIDECOM, el FINCYT, el FONDECYT, la OBEC, entre otros.
4.  Mejorar significativamente la capacidad de gestionar la cooperación internacional para proyectos de I+D+i.
5.  Integrar la gestión administrativa de los Institutos de Investigación nacionales, haciendo mejor uso de sus recursos.
6.  Incrementar la producción científica y tecnológica de los institutos, mediante el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, con investigadores en carrera medida por producción científica, adecuadamente remunerada.
7.  Mejorar la gestión de los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la creación de gerencias de programas, proveídos con fondos para su implementación.
8.  Mejorar la producción científica de las universidades e institutos de investigación, promoviendo las publicaciones de alto nivel.
9.  Mejorar la producción tecnológica ligada al sector productivo, mediante la integración y modernización de las CITES.
10.   Mejorar la calidad de los profesionales de gestión de Ciencia y Tecnología, mediante su entrenamiento, ofreciendo salarios competitivos de nivel internacional, así como mejorando la calidad de su ambiente de trabajo.

Lo anteriormente descrito es muy difícil que pueda lograr con una entidad de tercer nivel (que no tenga nivel ministerial).     

Atentamente,

José Luis Segovia Juárez, Ph.D.

No hay comentarios: