martes, 18 de octubre de 2016

La informática en la "lucha contra la corrupción"

La informática en la "lucha contra la corrupción"
José L. Segovia Juárez, Ph.D.

Mucho se habla de la "lucha contra la corrupción", queriendo hacer creer que  creando e imponiendo penas resolverá el problema. Se tiene que resolver las causas, no las consecuencias. 
Considero que es necesario un cambio cultural en los servidores públicos y en los vendedores al Estado; pero además, algo fundamental es que el cambio llegue acompañado Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que gestionen mejor los procesos, que facilite la interacción del vendedor y el comprador, y eviten situaciones que conduzcan a contratos ineficientes (corruptos) y contrarios a los intereses del Estado. 

En esta nota se describen cuatro tecnologías que pueden ser clave para lograr un Estado mas eficiente en sus contrataciones y servicios. Todo lo descrito aquí se puede implementar en el corto y mediano plazo.


Tecnología  Efecto
1. Sistema de información de compras (mucho mejor al actual) donde se publique lo siguiente (todos los documentos del Estado deberían ser ubicados desde un solo lugar, indizados por el texto, y de fácil lectura):
  • Los requerimientos, con los ítems debidamente codificados (normalizados para todo el Estado). 
  • Que los proveedores puedan  buscar fácilmente los ítems solicitados en cualquier entidad del Estado.
  • Contenido de las comunicaciones entre el funcionario de logística y el proveedor.
  • Publicar las solicitudes y las cotizaciones, con información del proveedor, por ítem solicitado.
  • El expediente de contratación.
  • Facturas y conformidades, y registro digital en texto (evitando fotos).
  • Detalle de los contratos y addendas, con detalle, para hacer un seguimiento de cada acción de los proyectos. Deben conocerse el detalle de los documentos de los proyectos, calendario de actividades y metas, con indicadores.
  • Publicación de los documentos de los proyectos de inversión desarrollados, con o sin financiamiento. 
  • Publicación de todas las consultorias y estudios desarrollados.
  • Detalle de las personas (servidores públicos y de la empresa) involucradas en cada una de las transacciones.
  • Prohibir la expedición de cheques para cualquier pago. Bancarización total.
Consolidar procesos de compra.

Obtener mejores precios.

Evitar  el cohecho. 
2.  Hoja de Vida de los ciudadanos, donde el sistema pueda mostrar todos los datos personales, incluyendo partidas de nacimiento, certificados de estudio, compras de bienes, pagos de sus impuestos nacionales y municipales, historia médica, multas de tráfico, publicaciones, etc. Muchos de los datos pueden ser públicos y mostrarse como CV del ciudadano.
Además, en caso de ser servidor público tendrá datos de los nombramientos, designaciones, rotaciones, viajes, premios, amonestaciones, procesos administrativos, etc. durante su servicio ("Legajo personal"). Estos datos deberán ser de naturaleza pública y fácilmente ubicados por texto.

Este sistema permitirá en las compras y contrataciones:
  • Identificar los antecedentes de los involucrados (servidores públicos y privados) en las compras estatales de bienes y servicios.
  • Los aspirantes a servidores públicos podrán postular a los puestos de trabajo en el Estado, con un solo click, cuando se tenga un Sistema integrado de puestos de trabajo en todo el Estado, y la evaluación sería en cada entidad, con la publicación, en el sistema, de toda la documentación del proceso de evaluación (incluyendo los resultados de exámenes y fichas de evaluación).
Mejorar la calidad de los contratos.

Mejorar la calidad de los servidores públicos, implementando la meritocracia.
3. Aplicaciones de Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y Big Data
  • Utilizar análisis de imágenes (satelitales y otras) para estudio de patrones irregulares (minería, pesca y tala ilegal).
  • Utilizar la Inteligencia Artificial para encontrar patrones de irregularidades en los datos  (a todo nivel).
  • Utilizar sensores para el estudio de movimientos y actividades críticas como ambiente, clima, transporte (en las autopistas), personas (en las calles).
  • Este es un proceso contínuo, y para ello se requiere que el Estado contrate especialistas en Ciencias de la Computación, de la misma manera que contrata contadores o administradores.
Mejorar la calidad de información para la toma de decisiones.

Evitar delitos.
4. Infraestructura:
  • Tendido de red de fibra óptica (de la región) para seguridad ciudadana en las principales ciudades, y tendido de red integral de video camaras de alta definición.
Obtener información adecuada.

3 comentarios:

  1. En la utopía todo se puede querer pero vivimos en un mundo real, con respecto al punto 2, al publicar información sensible de los ciudadanos como pago de impuestos, compras de bienes etc, y como esta actualmente "la seguridad ciudadana", simplemente estarán en la mira de los delincuentes.

    Con respecto al legajo personal digital para servidores del estado, es una buena idea ya que así se evita estar recopilando, copiando y fedateando muchos documentos cuando un funcionario publico quiere postular a otro puesto

    Los puntos 3 y 4 son buenas ideas, pero como buenas ideas todo el mundo habla de los mismo hasta el aburrimiento pero nadie se atreve a implementarlo, quizás porque esperan que "alguien" por ahí lo implemente.

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  2. De acuerdo, en el punto 2, gran parte son datos personales, y no deberían ser públicos. Pero el ciudadano debería acceder a ellos accediendo a su carpeta personal.

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  3. También podemos proponer el uso de sistemas informáticos en la nube, para agilizar los procedimientos de modo que los usuarios o empresas se conecten desde su propia ubicación a solicitar informes o realizar trámites. Así mismo se debe promocionar el uso de la firma electrónica para simplificar la obtención de permisos u autorizaciones. Por otro lado se debe reforzar la capacidad de almacenamiento de información digital, para no estar expuestos a archivos físicos que puedan desaparecer en un incendio o evento fortuito.

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