La informática en la "lucha contra la corrupción"
José L. Segovia Juárez, Ph.D.
Mucho se habla de la "lucha contra la corrupción", queriendo hacer creer que creando e imponiendo penas resolverá el problema. Se tiene que resolver las causas, no las consecuencias.
Considero que es necesario un cambio cultural en los servidores públicos y en los vendedores al Estado; pero además, algo fundamental es que el cambio llegue acompañado Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que gestionen mejor los procesos, que facilite la interacción del vendedor y el comprador, y eviten situaciones que conduzcan a contratos ineficientes (corruptos) y contrarios a los intereses del Estado.
En esta nota se describen cuatro tecnologías que pueden ser clave para lograr un Estado mas eficiente en sus contrataciones y servicios. Todo lo descrito aquí se puede implementar en el corto y mediano plazo.
Tecnología | Efecto |
---|---|
1. Sistema de información de compras (mucho mejor al actual) donde se publique lo siguiente (todos los documentos del Estado deberían ser ubicados desde un solo lugar, indizados por el texto, y de fácil lectura):
|
Consolidar procesos de compra. Obtener mejores precios. Evitar el cohecho. |
2. Hoja de Vida de los ciudadanos, donde el sistema pueda mostrar todos los datos personales, incluyendo partidas de nacimiento, certificados de estudio, compras de bienes, pagos de sus impuestos nacionales y municipales, historia médica, multas de tráfico, publicaciones, etc. Muchos de los datos pueden ser públicos y mostrarse como CV del ciudadano.
Además, en caso de ser servidor público tendrá datos de los nombramientos, designaciones, rotaciones, viajes, premios, amonestaciones, procesos administrativos, etc. durante su servicio ("Legajo personal"). Estos datos deberán ser de naturaleza pública y fácilmente ubicados por texto.
Este sistema permitirá en las compras y contrataciones:
|
Mejorar la calidad de los contratos. Mejorar la calidad de los servidores públicos, implementando la meritocracia. |
3. Aplicaciones de Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y Big Data
|
Mejorar la calidad de información para la toma de decisiones. Evitar delitos. |
4. Infraestructura:
|
Obtener información adecuada. |
En la utopía todo se puede querer pero vivimos en un mundo real, con respecto al punto 2, al publicar información sensible de los ciudadanos como pago de impuestos, compras de bienes etc, y como esta actualmente "la seguridad ciudadana", simplemente estarán en la mira de los delincuentes.
ResponderBorrarCon respecto al legajo personal digital para servidores del estado, es una buena idea ya que así se evita estar recopilando, copiando y fedateando muchos documentos cuando un funcionario publico quiere postular a otro puesto
Los puntos 3 y 4 son buenas ideas, pero como buenas ideas todo el mundo habla de los mismo hasta el aburrimiento pero nadie se atreve a implementarlo, quizás porque esperan que "alguien" por ahí lo implemente.
De acuerdo, en el punto 2, gran parte son datos personales, y no deberían ser públicos. Pero el ciudadano debería acceder a ellos accediendo a su carpeta personal.
ResponderBorrarTambién podemos proponer el uso de sistemas informáticos en la nube, para agilizar los procedimientos de modo que los usuarios o empresas se conecten desde su propia ubicación a solicitar informes o realizar trámites. Así mismo se debe promocionar el uso de la firma electrónica para simplificar la obtención de permisos u autorizaciones. Por otro lado se debe reforzar la capacidad de almacenamiento de información digital, para no estar expuestos a archivos físicos que puedan desaparecer en un incendio o evento fortuito.
ResponderBorrar