lunes, 7 de noviembre de 2016

Sobre la Secretaría Nacional de la Sociedad de la Información (SNSI)

Secretaría Nacional de la Sociedad de la Información (SNSI)
Propuesta de conformación y funciones


José L. Segovia Juárez, Ph.D.
&
la contribución de muchas ideas del colectivo SW&HW para el Estado (1)

Se presenta un documento inicial sobre una propuesta para la creación de la SNSI como una entidad altamente técnica especializada, que sería dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (por el momento). Esta entidad tendría los siguientes objetivos estratégicos:

Objetivos estratégicos:
1. Construir el gobierno digital, basados en los principios del gobierno abierto, la integración, y de la eficiencia administrativa.
2. Concretar los servicios de seguridad ciudadana, salud y educación mediante la informatización.
3. Liderar las industrias creativas basadas en las TIC (industria basada en el conocimiento).
4. Promover el uso de las TIC para el bienestar general de la sociedad.

Estructura de la Secretaría Nacional de la Sociedad de la Información

La estructura funcional de esta secretaría tiene las siguientes áreas, que emplea personal altamente especializado, y para ello se sugiere que se desarrolle a partir de la ONGEI, con los fondos e infraestructura adecuados.

Centros o Laboratorios de Desarrollo:
  1. Centros de Datos (Data Center) del Gobierno.
    1. Planificación y Gestión de los Centros de Datos de manera integrada y segura.
   
  1. Redes y Conectividad.
Investigación y desarrollo, transferencia tecnológica, regulación y contrata de servicios en:
    1. Planificación de las redes
    2. Construcción de redes avanzadas y ampliación de los servicios.
    3. Mejora en la infraestructura de comunicación en áreas rurales.

  1. Gestión de datos y estándares de datos.
    1. Diseño e implementación de las políticas de datos.
    2. Diseño e implementación de estándares para la gestión de  datos de personas, cosas, procesos, entre otros.
    3. Planificación e implementación de las políticas de protección de datos personales.
    4. Centro de georeferenciación.
    5. Operar los centros de datos de Big Data del gobierno.


  1. Centro de Software y Procesos.
    1. Diseñar e implementar la política de software del Estado.
    2. Diseño de estándares para el desarrollo e implementación del software.
    3. Desarrollo de plataformas de software como servicio u otros para el uso y explotación de aplicativos.
    4. Estandarización de procesos del Estado.


  1. Centro de Ciberseguridad.
    1. Formular y fortalecer la política de ciberseguridad.
    2. Operar y coordinar los “Computer Security Incident Response Team” de las instituciones.
    3. Gestionar el Centro Nacional de Ciberseguridad.
    4. Promover la formación de recursos humanos para la ciberseguridad.
    5. Gestionar los regímenes de certificación de firmas digitales.

  1. Gobierno digital
    1. Estudiar y desarrollar proyectos de gobierno digital. Proyectos bandera para el corto y mediano plazo (por ejemplo):
      1. Historias clínicas
      2. Gestión de documentos
      3. Sistemas de Logística
      4. Compras transparentes
      5. Creación de empresas en 24 horas.
      6. CV de personas y sistema único para contrata de personal.
      7. Sistema de quejas integradas, entre otros proyectos importantes.

    1. Gestión del sitio Web del gobierno (con seguridad apropiada para las transacciones bancarias).
    2. Suministrar y desarrollar la infraestructura, estándares, mantenimiento para la gestión del gobierno abierto.
    3. Implementar la arquitectura de información del gobierno.
    4. Desarrollar capacidades físicas y humanas para el gobierno digital.
      1. Implementar la carrera del informático en el Gobierno.
      2. Desarrollar cursos de capacitación, evaluación y seguimiento para el desarrollo profesional.
      3. Designar personal altamente capacitado en las diferentes organizaciones estatales, implementando el modelo actual de Contraloría.
      4. Capacitar y formar consultores para los diversos proyectos que se desarrollen en el Estado.

  1. Datos abiertos
Implementar la política de datos abiertos y públicos:
    1. Planificación de políticas para el uso de datos públicos.
    2. Implementar infraestructura para los datos públicos.
    3. Asistencia para el uso de datos públicos.
    4. Impulsar  la generación de empresas de base tecnológica del sector TIC que utilicen los datos públicos.

  1. Promoción de la cultura e inclusión social en TIC.
    1. Planificación y acciones para desarrollar la cultura e inclusión digital en la sociedad, empezando por las zonas más alejadas y vulnerables.
    2. Desarrollo de proyectos para la inclusión de poblaciones vulnerables.
    3. Planificación y acciones para la prevención de efectos negativos de la red como el delito, y la adicción en las redes digitales.

  1. Promoción de las industrias creativas basadas en TIC.
    1. Planificación de políticas y estudios para proyectos TIC.
    2. Promoción de proyectos de innovación en empresas de base  tecnológica.
    3. Promoción de recursos humanos calificados en empresas y universidades.
    4. Promoción de los centros de transferencia tecnológica para las empresas.

  1. Políticas y cooperación nacional e internacional en TIC (*).
    1. Planificación de políticas para la informatización nacional; formulación de agendas; formulación de propuestas legislativas.
    2. Coordinación inter-institucional en todos los niveles de gobierno.
    3. Análisis, seguimiento y evaluación de los proyectos de informatización.
    4. Diseño e implementación de proyectos de cooperación internacional y nacional (asesoramiento, transferencia tecnológica con las empresas, entre otros).

(*) Podría pasar al ViceMinisterio TIC cuando se conforme.

(1) El autor JLSJ asume las deficiencias que pueda tener esta nota.

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