miércoles, 12 de octubre de 2016

Apuntes para mejorar el sistema de innovación en el Perú

Apuntes para mejorar el sistema de innovación en el Perú

José L. Segovia Juárez, Ph.D.
13 de octubre del 2016

Estos son apuntes para optimizar el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú. Se revisa la gestión administrativa, de organización, y de fondos.

Un modelo de gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, involucra la generación del conocimiento en universidades e institutos de investigación, mecanismos de transferencia tecnológica hacia las empresas, y el uso y explotación económica por las empresas, como se aprecia en la siguiente figura:

Tomado de la Agencia Estatal de Evaluación de las Polı́ticas Públicas y la Calidad de los Servicios, Madrid, 2008.

Este año, el indicador de indicador de Competitividad Global 2017, muestra al Perú cayendo en los índices de innovación, ubicándose en el puesto 119 de 138 países (como se aprecia en la tabla siguiente), por lo que se plantea reforzar todos los elementos del ecosistema de innovación.


Esta situación es crítica, puesto que perjudica las posibilidades de mejorar el desarrollo nacional. Por ello se plantean seis temas para optimizar el sistema de innovación, que se describen a continuación:

1.- Implementar con eficiencia la Política Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) ha logrado aprobar la Política Nacional de Ciencia y Tecnología Política Nacional de CTI 2016, que tiene el Objetivo Estratégico 3 Promover la generación de capital humano debidamente calificado para la CTI. Los recursos humanos altamente calificados son la piedra fundamental que desarrolle e implemente, en los hechos, la política establecida. 

Si no hay plazas para profesores e investigadores con Ph.D., no podrán crearse o fortalecerse los programas educativos de postgrado, ni se podrá generar o diseminar masivamente el conocimiento a las empresas.

Por otro lado, el CONCYTEC ha aprobado Programas Nacionales Transversales, para promover la Ciencia, Tecnología e Innovación de manera transversal  en Biodiversidad, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Materiales, Tecnología Ambiental, y Ciencias Básicas. Todos estos programas requieren personal (Ph.D.) para implementarlos, por ejemplo se menciona en el Programa TIC que se deben contratar, en el país, a 300 doctores en Ciencias de la Computación en los próximos 5 años. 

Es por ello que se requiere un programa agresivo de reinserción de personal altamente calificado, que desgraciadamente no existe en estos momentos.

2.- Realinear los fondos disponibles para la atracción de talentos.

Se ha mencionado que para llegar a tener una densidad de investigadores mínima para ser país de la OCDE, necesitamos tener unos 18 mil investigadores, pero hasta hoy  CONCYTEC ha registrado conocer a unos 1800 investigadores, muchos de ellos sin serlo, pues carecen de una verdadera calificación internacional. Tenemos que avanzar rápidamente en atraer talentos, por lo que se requiere reformular lo siguiente:
  • Crear plazas de investigadores en el CONCYTEC, que tiene una Dirección de Investigación donde se pueden crearlas. (Ahora es posible crear plazas de contadores o abogados con más de 10 mil soles, pero no para investigadores). Estos investigadores pueden ser designados, mediante concursos, a trabajar en programas de maestría o doctorales prioritarios, de universidades calificadas.
  • Mejorar el Programa Presupuestal MEF 137 - Ciencia y Tecnología, que se redefina, en lugar de describir instrumentos genéricos,  se deben designar fondos específicos para los programas transversales aprobados, incluyendo metas de atracción de talentos.
  • Reorientar los fondos disponibles. Por ejemplo, reorientar los fondos disponibles para Centros de Excelencia (S/. 80 millones sin posibilidades de éxito, precisamente por el bajo número de personal calificado local), fondos de los círculos de excelencia y otros, para financiar las plazas de investigadores.
  • Reorientar los fondos de las Becas 18 para financiar profesores de universidades nacionales. Los estudiantes pueden continuar becados, pero los fondos deben financiar el sueldo de profesores altamente capacitados de las universidades nacionales. Ahora las universidades no tienen la obligación de contratar profesores con Ph.D. en sus programas financiados por las Becas 18.
  • Reorganiza la gestión de Ciencia y Tecnología para lograr que personal altamente capacitado sea quien gestione las convocatorias (ver punto siguiente).
3.- Mejorar administración de los fondos disponibles.

Una medida de la eficiencia del gasto es la relación entre las acciones centrales (sueldos y otros gastos generales) para implementar el plan institucional. El pliego 114 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA tiene dos unidades ejecutoras, una es el CONCYTEC mismo y la otra es el FONDECYT. 

En el 2015, Unidad Ejecutora CONCYTEC gastó 10 millones en acciones centrales de un total de 37 millones de presupuesto (el 26%), como se aprecia de la página del Ministerio de Economía - Consulta Amigable.


El FONDECYT, en el 2015 gastó cerca de 8 millones en acciones centrales, de los 95 millones de presupuesto (8.3%).   


En cambio, otra unidad ejecutora de funciones análogas, que es InnovatePerú de PRODUCE, solo gastó en acciones centrales S/. 3.35 millones, de un total de 109 millones (3%). 


Revisando los gastos de personal del FONDECYT  en la página de transparencia, se aprecia que en Junio del 2016, ya tenían 85 empleados CAS en planilla, con un gasto anualizado de planillas de unos S/. 10 millones de soles aproximadamente. En el listado que se aprecia, personal de administración, y en el área técnica solo deben haber unos 2 o 3 doctores en ciencias e ingeniería (el 1 %):


Por su parte, el CONCYTEC tiene personal recientemente contratado CAS de 58 personas con sueldos de S/. 1,600 a S/.15,600, y a 50 personas con contratos 728, con sueldos de S/.1,200 a S/. 5,000 (se observa una gran diferencia en salarios que no está basada en el conocimiento de las personas). 

Sumando las plazas CAS del FONDECYT  y del CONCYTEC, se han creado 193 plazas CAS; de las cuales 46 plazas son de S/ 10,000 o mas mensuales, que está de acuerdo con el mercado actual, pero, solo cerca de un 5% de las plazas CAS es ocupada por personal altamente calificado (con grado de Doctor en Ciencias o Ingeniería), siendo que la mayoría está siendo ocupada por personal administrativo que carece de antecedentes en ciencia y tecnología.  

En otros países, es personal altamente calificado en ciencias e ingenierías, los que conducen organizaciones análogas al CONCYTEC, porque conocen de la experiencia como se gestionan las subvenciones a los investigadores, y conocen el campo de especialidad. En el National Science Foundation, una organización de EEUU que gestiona 7 a 8 mil millones de dolares anuales, todos los gerentes de programa tienen grado de Ph.D., y su área administrativa no tienen mas de 10 abogados.

Las convocatorias deben ser conducidas por personal altamente especializado (usualmente con Ph.D.) de la especialidad, que siguiendo el programa científico aprobado, quienes desarrollan las convocatorias, seleccionan adecuadamente los evaluadores (estudiando y conociendo a su comunidad científica, donde pueden haber conflictos de interés),  y desarrollan la evaluación de los proyectos desarrollados.  Esto desgraciadamente no ocurre en el FONDECYT actual, debido a la falta de recursos humanos calificados en su planilla.  Esto conlleva a la falta de información sobre los resultados de los proyectos desarrollados en los últimos años.  

Los instrumentos deben enfocarse en financiar la investigación de profesores/investigadores, quienes en su proyecto incluirán becas de estudios para sus estudiantes de maestría y/o doctorado, y viajes. Deben evitarse instrumentos para financiar masivamente becas de estudios de postgrado, como las que se está haciendo en estos días, porque no impulsan la contratación de profesores a tiempo completo por las universidades. De hecho se está financiando programas doctorales con estudiantes con beca completa, pero con profesores contratados por horas. Algo completamente contraproducente, desde todo punto de vista. 

4.  Incrementar las plazas de profesores de Ciencia y Tecnología en las principales universidades nacionales.

Un aspecto crítico para la atracción de talento son el número de plazas de profesores, adecuadamente financiadas, en las universidades e institutos de investigación.  Es necesario que los profesores/investigadores de Ciencias e Ingenierías sean adecuadamente remunerados (en el orden de 9, 12, y 15 mil soles mensuales (US$ 3, 4 y 5 mil), para profesores auxiliares, asociados y principales, respectivamente). 

Es necesario crear programas nuevos y mejorar los actuales. En estos días hay no hay plazas, y las que existen pagan S/ 2,000 mensuales (US $ 600)  a nivel de profesor auxiliar contratado, mientras que el nombrado podría llegar a S/ 5,000 (US $ 1,500) mensuales. Pero no existen siquiera plazas disponibles para convocarlas, o las que existen las universidades no las  convocan adecuadamente.  

Estos problemas deben de resolverse de inmediato,  para permitir a las universidades la creación de plazas  y que las universidades realicen las convocatorias internacionales.

5.- Evitar la duplicidad de funciones entre las entidades públicas.

Otro punto importante a resaltar es la duplicidad de funciones. El CONCYTEC  y el FONDECYT, tienen cada uno, un área administrativa (OGA), de Tecnologías de la Información, y de control, cuando pueden compartirlas, o implementar mecanismos legales para superar restricciones organizacionales que fuerzan este despropósito.

Además del FONDECYT, Innovate Perú y el PNIA organizan convocatorias para promover la ciencia, tecnología e innovación, de manera sectorial. Las evaluaciones en cada caso deben conducirse por personal altamente especializado, pero el proceso es el mismo, e inclusive se puede implementar en el mismo software. Es por ellos que se sugiere consolidar los mecanismos para promover la Ciencia, Tecnología e Innovación. Es un despilfarro tener cuatro oficinas administrativas  para estas funciones, cuando se puede tener solo una.

Se sugiere que todas los fondos de  Ciencia, Tecnología e Innovación sean gestionados por solamente una entidad (el FONDECYT reformado), donde personal altamente especializado, siguiendo la política nacional y sectorial, desarrolle el proceso de evaluación y seguimiento de los proyectos de investigación e innovación.  

6. Fortalecer los instrumentos de transferencia tecnológica.

Como se aprecia en la primera figura de este documento, los instrumentos de transferencia tecnológica son clave para impulsar la industria basada en el conocimiento, entre las que se encuentra las CITE.   

Esto no está ocurriendo. Las CITE  y el Instituto Tecnológico de la Producción tienen una burocracia formidable, y la falta de personal calificado les lleva a ofrecer servicios con tecnologías de hace 50 años. Por ejemplo, el día de hoy se ha publicado en El Peruano el Tarifario de los servicios tecnológicos de el CITE Agroindustrial Chavimochic, donde se aprecia los siguientes servicios de I+D+i:
Como se observa no hay servicios de Tecnologías de la Información, Biotecnología, y otros avanzados para la agroindustria.  

Por otro lado, el 7 de octubre del 2016, designaron a un abogado, sin maestría, ni antecedentes en Ciencia y Tecnología, como Director de la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).  Así nunca nuestro país llegará a ser potencia industrial.  Se requiere una reforma profunda de estas instituciones clave para la industria. 
El gasto de acciones centrales del ITP en el 2015 llegó al 23% (sin contar los estudios de pre-inversión):

El ITP y los CITE deben de reformarse y constituirse con personal altamente calificado para desarrollar y transferir las tecnología que las empresas requieran, o informar de novedosas tecnologías que las empresas puedan utilizar rápidamente en sus procesos productivos. 



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2 comentarios:

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  2. Hola. Es una clara radiografia del sistema de C,T e I del Perú. Mucho administrativo en el aparato estatal. Esto hace recordar que en Japon el 99 % del parlamento son Ingenieros e Investigadores.

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