miércoles, 27 de enero de 2016

Propuesta para la creación de nuevos laboratorios de Investigación en el Instituto Nacional de Salud

Propuesta para la creación de nuevos
laboratorios en el Instituto Nacional de Salud

José Luis Segovia Juárez, Ph.D.

El Instituto Nacional de Salud (INS) requiere modernizar sus áreas de investigación y desarrollo. Considero que el INS debe implementar las siguientes cinco nuevas áreas de I+D, con personal e infraestructura adecuadas: 

1. Laboratorio Nacional de Genómica - LNG
Objetivos: Investigación sobre la genómica de patógenos y otros organismos relacionados a la salud humana. Se investigan y desarrollan nuevas tecnologías mediante la manipulación del ADN y ARN para encontrar sistemas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades de prioridad nacional.

2. Laboratorio Nacional de Nanomedicina - LNN
Objetivos: Investigación y desarrollo de nanomateriales con usos y aplicaciones en salud. Se investigan y desarrollan materiales y dispositivos de escala de 1 a 500 nanómetros, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de prioridad nacional.

3. Laboratorio Nacional de Bioinformática y Biología Computacional - LNBBC
Objetivos: Investigación y desarrollo de aplicaciones bioinformática y de biología computacional para el estudio de sistemas biológicos y enfermedades prioritarias. Se desarrolla algoritmos y software para el estudio de datos biológicos (DNA, RNA, proteinas), así como el modelamiento y simulación computacional de sistemas biológicos, con la finalidad de entender y predecir su funcionamiento.

4. Laboratorio de Computación Avanzada en Salud - LCA
Objetivos: Brindar infraestructura en Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión e investigación del INS, así como de brindar la capacidades de computación de alta velocidad (supercomputadora) para los trabajos de simulación del Instituto. Desarrollan algoritmos y software de para sistemas de alta velocidad, como computación paralela y el estudio de grandes bases de datos biomédicos.

5. Laboratorio Nacional de Biología Sintética - LNBS
Objetivos: Investigación de sistemas biológicos integrando escalas biológicas, desde biología molecular a la fisiología. Se investigan y desarrollan tecnologías para la resolución de problemas biomédicos complejos, utilizando las herramientas de ingeniería, computación y biología.


No hay comentarios: