martes, 24 de mayo de 2011

La importancia del Backbone de Fibra Óptica para el desarrollo económico y social del Perú

El Backbone de Fibra Óptica, o la "columna vertebral" de Internet, todavía está por instalarse en el Perú, y es una necesidad nacional hacerlo, porque tiene gran importancia económica y social.
  • Las TICs producen un crecimiento económico sustancial, e incremento en la productividad.
  • En los años 90, son responsables de un tercio del crecimiento económico.
  • Las economías con altos niveles de TICs tienen productividad laboral 7 veces mas alta que otros países con bajos niveles de TIC.
  •  Cada incremento del 10% del capital en TIC, incrementa el PBI en 1.6% en países con bajo uso de TIC y en 3.6% en países con alto uso de TICs.
  • El acceso a Internet proporciona beneficios generalizados en la sociedad:
    Aplicaciones en educación, salud, seguridad pública, gobierno en línea, con aplicaciones de imágenes de alta resolución, voz, video, multimedia, realidad virtual, etc.
Los servicios que provee el Internet de alta velocidad son numerosos y crecerán aún mas con el desarrollo de las industrias asociadas.  Sistemas informáticos de salud, educación, seguridad ciudadana, gestión ambiental, entre muchos otros, necesitan de transmisión de audio y video de alta resolución que solo los puede proveer la fibra óptica. La industria de TIC también se beneficia por las posibilidades de hacer sistemas y programas para un ambiente de alta velocidad.  Leer un ejemplo africano donde el  Banco Mundial apoya a proyectos de desarrollo de este tipo, como el Backbone de Fibra del Africa Central.

El Perú está en el puesto 129 de 170 países en velocidad de bajada (www.netindex.com), por lo que se tiene que implementar una estrategia para instalar esta columna vertebral del Internet en los próximos dos años, que brindará Internet de alta velocidad. Esta red permitirá disminuir los costos de acceso, permitirá aplicaciones de alta complejidad y velocidad, y contribuirá al desarrollo económico del país.

Una propuesta del Backbone a nivel de capitales regionales, es la siguiente:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte el suyo, pero una pregunta, ¿por qué no conectar Iquitos al backbone? debe haber alguna razón aparte de la muy conocida "no es rentable", ya que si nos vamos al otro lado de la fontera las cosas son distintas (caso de Brasil) o no es relevante que el 50% del Perú es selva. ¿Para qué tiene dinero FITEL, sólo para poner teléfonos satelitales con tarjeta en algunos pueblos?

José L. Segovia Juárez, Ph.D. dijo...

Debe intentarse, se podría utilizar el Oleducto Nor Peruano. El backbone es una necesidad impostergable.

José L. Segovia Juárez, Ph.D. dijo...

Se acaba de publicar la noticia que el Estado peruano tenderá fibra óptica:
Ver en:
http://elcomercio.pe/tecnologia/1323231/noticia-estado-tendera-fibra-optica-red-us259-millones_1