sábado, 29 de junio de 2013

El Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación del Futuro se creó en Corea del Sur

El Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación del Futuro se creó en Corea del Sur 

(Nota: A fines de marzo del 2013, el Gobierno de Corea del Sur, separó el área de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, y lo unió con las TIC y el planeamiento).

Seúl, 18 de abril (basado en nota de Yonhap) -- En una sesión informativa sobre los planes de políticas para el 2013, la presidenta Park Geun-hye, anunció la formación del Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación del Futuro de Corea del Sur. Este ministerio creará puestos de trabajo mediante el fomento de un entorno para la creación de empresas y el acercamiento de la investigación científica del país a un nivel de categoría mundial.  El ministerio lanzará un proyecto gubernamental, en virtud del cual los asuntos sociales, como la seguridad alimentaria y los accidentes ambientales, puedan resolverse a través de la tecnología científica.

"Con el fin de crear un entorno para la creación de empresas, el ministerio extenderá el apoyo y fortalecerá la coordinación de políticas con las agencias relacionadas", dijo. "El ministerio pondrá en marcha un proyecto para crear 10 nuevas industrias para el año 2017 a través de la combinación de la ciencia, las TIC y la cultura", agregó.

En virtud del plan del ministerio, se crearán para 2017 un total de 408.000 nuevos puestos de trabajo, alrededor de 90.000 de los cuales procederán de nuevas empresas. El ministerio dijo que planea ayudar a las universidades a ofrecer programas de capacitación para los estudiantes que quieran participar en la creación de nuevas empresas.

El ministerio se acaba de crear en el marco del plan de reorganización del Gobierno, y es el icono de la "economía creativa" de la Administración Park, en donde las tecnologías de ciencia e información juegan un papel central en el crecimiento económico del país.

Park dijo, anteriormente, que el ministerio será una agencia gubernamental principal, responsable del crecimiento económico y la creación de empleo de Corea del Sur. La presidenta ha enfatizado reiteradamente que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un motor de crecimiento futuro para el país.

El ministerio también dijo que trabajará para impulsar la investigación y el desarrollo científico y que las ventas de los institutos financiados por el Estado aumentarán a 500.000 millones de wones (442,47 millones de dólares) en 2017 en comparación con los 107.000 millones de wones (94,69 millones de dólares) en 2012.

El ministerio también planea ampliar el número de trabajos de investigación científica entre el 1 por ciento de los más citados a 5.000 en 2017 con respecto a los 1.268 en 2011. 

Algunos de los planes de acción incluyen el desarrollo de la industria del software, y el ministerio también prometió fomentar las mentes científicas y la industria del conocimiento. El ministerio planea aumentar la producción de la industria de software del país hasta 100 billones de wones (88,449 mil millones de dólares) en 2017 en comparación con los 31,2 billones de wones (27,61 mil millones de dólares) en 2012.

Además, el país contará con la red alámbrica e inalámbrica más rápida del mundo en 2017, el número de zonas públicas conectadas a WiFi se elevará a 10.000 en 2017 con respecto a las 2.000 en 2012, y las conexiones a Internet de velocidad gigabit también estarán disponibles en la mayoría de las zonas del país.

El ministerio también dijo que planea alentar a los operadores móviles locales a eliminar gradualmente las tarifas de suscripción para el año 2015. En la actualidad, el costo oscila de 24.000 a 39.000 wones (21,23 a 34,51 dólares). El ministerio espera que la abolición de una cuota de suscripción móvil reduzca la tarifa móvil en unos 500.000 millones de wones (442,47 millones de dólares) al año.

Mas información en: http://www.msip.go.kr/english/MainMiddle_main.action

Main Policies
The Ministry of Science, ICT and Future Planning will closely collaborate with related ministries to realize the vision of creative    economy.
Office of Future Leading R&D Policy Support future leading researches including basic & fundamental science, convergence technology, creative science, space science and satellite development.
Broadcasting and Communications Convergence Policy Office Establish broadcasting and communications convergence policy and facilitate the service while creating smart ecosystem that closely connects broadcasting and communications.
Science and Technology Policy Bureau Establish a mid-long term policy goal of S&T development, estimate and analysis future technology and set up the basic measures for nurturing & utilizing S&T talents.
R&D Coordination Bureau Establish and coordinate core S&T policies, R&D plans, projects and budget while setting up policies to cultivate S&T talents.
Performance Evaluation Bureau Application of laws and institutions related to state-funded R&D development projects and implement institutional improvements as well as the basic plan for performance management and utilization.
Informatization Strategy Bureau Establish and coordinate polices related to basic & implementation plan of national informatization and pursue the development and standardization of future internet related technology.
ICT Industry Bureau Establish and implement core polices related to ICT industry and pursue the establishment of mid-long term polices to nurture software industry.
Telecommunications Policy Bureau Pursue the establishment of mid-long term basic polices related to telecommunications projects and telecommunications service usage system as well as polices to promote competition in the telecommunications market.

lunes, 17 de junio de 2013

Ciencia, Tecnología e Investigación en la Universidad


Ciencia, Tecnología e Investigación en la Universidad
Presentación en el congreso de estudiantes universitarios
Congreso de la República
8 de Junio del 2013

José Luis Segovia Juárez, Ph.D.
Director de Políticas y Planes CONCYTEC

1. La Investigación en la Universidad
  • En la universidad se realiza el mayor número de investigaciones.
  • Los profesores, en el postgrado, enseñan en base a lo que investigan.
  • Debe existir altos niveles de exigencia en calidad y exigencia en la enseñanza, investigación, así como en los estudiantes.
  • Para lograr calidad debe existir competencias y selección por calidad.
2. Competencia en búsqueda de la calidad para:
  • Contratación y nombramiento de profesores
  • Evaluación para la promoción de los profesores
  • Obtención de fondos para proyectos de investigación
  • Selección de Jefes de Departamento
  • Selección de Decanos
  • Selección de Rectores
  • Selección de los mejores estudiantes para obtención de becas.

3. Selección de profesores
  • Requerimientos mínimos para acceder como profesor en universidades de investigación: Doctorado (Ph.D.), post-doctorado, con publicaciones en revistas internacionales.
  • Selección de profesores en concursos internacionales abiertos.
  • Con fechas pre-establecidas (2 veces al año, por ejemplo).
  • Que se enteren todos de las convocatorias y procedimientos
  • Simplificación administrativa para la presentación de documentos (validación de grados con apostilla de la Haya, o solamente verificación por la entidad contratante)
  • Promoción en base a la producción científica
  • Profesor auxiliar
  • Profesor Asociado (con nombramiento)
  • Profesor Principal (nombrado)

4. Selección de Jefes de Departamento
  • Concurso público internacional, candidatos:
    Profesores del departamento, y Profesores de otras universidades nacionales e internacionales (nacionales o extranjeros).

    Comité de selección del concurso conformado por:
  • Decano de la Facultad (quien preside)
  • Profesores del Departamento
  • Representantes de los estudiantes del Departamento (postgrado).
    Selección de Curriculum Vitae,
    Entrevistas, para aquellos que estén punteros.
    Selección final.
  1. Selección de Decanos de Facultad
Concurso público internacional con candidatos de:
  • Jefes de Departamento de la Universidad
  • Jefes de Dpto. de otras universidades nacionales e internacionales (nacionales o extranjeros).
Comité de selección concurso conformado por:
  • Rector (quien preside)
  • Jefes de Dpto. de la Facultad
  • Representantes de los estudiantes de la Facultad (postgrado).
Selección de Curriculum Vitae
Entrevistas, para aquellos que estén punteros.
Selección final.

6. Gestión de la Universidad y Selección del Rector
  • La universidad debe rendir cuentas a la sociedad
  • La sociedad organizada en una Comisión de Regentes de la universidad conformada por : Representantes de la Municipalidad, Región, Gobierno Central, Empresas, Sectores sociales, estudiantes.

  • Esta Comisión organiza el concurso para la selección del Rector.
    Concurso nacional e internacional del Rector
  • Participan: Decanos de la Universidad, Decanos de otras universidades nacionales e internacionales (peruanos), y otros rectores
  • Curriculum Vitae
  • Entrevistas
  • Selección final.


7. Calidad en la formación de los estudiantes
  • Los estudiantes deben exigir –a sus autoridades- calidad en los servicios que brinda la universidad.
  • Calidad en el nivel educativo y en el de investigación
  • Exigir profesores con Doctorado (Ph.D.)
  • Deben acompañar a sus profesores haciendo investigación, desde el 2do año de pre-grado.
  • Exigir laboratorios de enseñanza e investigación actualizados.
  • Medirse con pruebas estandarizadas de salida, para comparar la calidad de la enseñanza de las universidades, y buscar la mejora.


8. Conclusiones
  • Para el logro de la calidad, es muy necesaria la competencia abierta.
  • Los concursos abiertos para profesores, jefes de departamento, decanos y rectores son imprescindibles.
  • Exámenes de salida para los estudiantes, en busca de la calidad en la formación universitaria.


Muchas gracias
José L. Segovia Juárez, Ph.D.
jlsegovia@concytec.gob.pe

sábado, 25 de mayo de 2013

Reporte en Chile recomienda la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología

Tomado de Nature:
 
Chilean science Chile should have a science ministry, a panel of scientists and economists has recommended to Chilean President Sebastián Piñera in a report delivered on 15 May. Piñera had created the advisory commission in January. The panel’s report notes that science governance in the country is fragmented in uncoordinated institutions, and would benefit from being placed, along with higher education, in a dedicated ministry. Chilean scientists have repeatedly requested the same reform, most recently in a letter to the president in April.

http://www.nature.com/news/seven-days-17-23-may-2013-1.13030?WT.ec_id=NATURE-20130523
 

Nature | Seven Days

Seven days: 17–23 May 2013

The week in science: Chile pushes for a national science ministry, Indonesia protects its forests, and Nobel laureate Heinrich Rohrer dies.

martes, 21 de mayo de 2013

Comentarios al Proyecto de Red Dorsal de Fibra Óptica


Extractos del Informe

INFORMACION REFERENCIAL DEL PROYECTO:
RED DORSAL NACIONAL DE FIBRA OPTICA: COBERTURA
UNIVERSAL NORTE, COBERTURA UNIVERSAL SUR Y
COBERTURA UNIVERSAL CENTRO

“Tráfico de Banda Ancha. La proyección del tráfico de banda ancha
se calculó sobre la base de hitos anuales de velocidad promedio de
los planes que existen en el mercado. Sobre la base de CEPAL
(2011), se determinó que, para el año 2022, sería posible alcanzar,
como mínimo, los 5 Mb (escenario base, y 10 Mb para el escenario
optimista), como plan promedio del mercado. De la misma fuente se
obtuvo la velocidad promedio ofrecida actualmente. ”

“Los enlaces de la Red de Core deberán tener un rendimiento efectivo
(effective throughput) no inferior a 100 Gigabit por segundo (Gbit/seg).
.El diseño de la Red de Core deberá basarse en proyecciones de tráfico
de diez (10) años. “

“El rendimiento efectivo de las conexiones de subida entre los Nodos de
Agregación y la Red de Core será de 10 Gbit/seg o 100 Gbit/seg, según
las proyecciones a tres años de los niveles de tráfico en base del estudio
de demanda proporcionado por separado. ”

“El ancho de banda de los enlaces entre los Nodos de Agregación y los
Nodos de Distribución deberá ser de un mínimo de 10 Gbit/seg. El
Adjudicatario deberá incrementar este ancho de banda según sea
necesario para satisfacer la demanda actual durante toda la vida
operacional de la red. ”

"3.5.6 Los Nodos de Distribución deberán tener conexiones de bajada
(downstream) directamente a los operadores locales de
telecomunicaciones que proporcionan soluciones de última milla. Los
operadores locales pueden consistir en proveedores de televisión por
cable, proveedores de servicios de internet (ISPs por sus siglas en
inglés), operadores de telecomunicaciones locales y otras entidades que
proporcionan conexiones de última milla. Tales conexiones deberán
utilizar enlaces Ethernet de al menos un (01) Gbit/seg. Asimismo,
deberán tener la capacidad de soportar anchos de banda menores según
las capacidades tecnológicas de los operadores locales.

3.5.7. Los Nodos de Distribución también deben tener conexiones de bajada
para acceder a los Nodos de Acceso, que se describen a continuación.
Todas las conexiones a Nodos de Acceso deben utilizar enlaces Ethernet
de un mínimo de 1 Gbit/seg.

20.2. Número de Fibras

20.2.1. El recuento mínimo "default" de hilos de fibra, tanto en la red de Core
como en la Red de Agregación, es de veinticuatro (24) hilos. Los
Postores podrán proponer, y el Adjudicatario podrá ejecutar, un
número de fibras que exceda este número mínimo, ya sea en tramos
de ruta particulares o en agregaciones más grandes de la
infraestructura de transmisión (por ejemplo, en toda la Red de Core).

20.2.2. En diversas partes del Perú, hay casos en los cuales cuatro (4) hilos
de fibra de propiedad del gobierno puedan ser puestos a disposición
del Adjudicatario, a un costo que se determine en el futuro."


Comentarios:

Despues de una breve lectura de este informe me quedan serias dudas de la visión y los objetivos que los consultores tuvieron para prepararlo, y obviamente de los revisores del Estado que lo aprobaron.

Estas son mis observaciones:

  1. Se hace un estudio de “demanda”, que en caso de tecnología es como pedirle a un ciego que no conoce que es ver a plenitud, me diga cuanto mas quiere ver (un poquito mas?). El resultado es que en este “estudio” dicen que para el año 2022, se tendría una demanda optima de 10Mbps (???!), siempre se subestima ... ahora Korea tiene 18Mpbs. (Estudios de CEPAL?, que técnicos de redes tienen en CEPAL????)

    La gran diferencia es que en otros países han decidido brindar a cada hogar la capacidad de 1Gps, haciendo que los usuarios salten hacia la era del conocimiento, al integrarse, a esas velocidades, la TV por demanda, con el internet, y con todos los servicios y las bondades que ello tiene en la economía nacional. Es en base a este objetivo es que se realizaron los planes de infraestructura. 

  2. La Red de Core, tiene en otros paises velocidades que llegan a 1Tbps, osea 10 veces mayor.

  3. En relación a la conectividad de los nodos de distrubución y la red de acceso dice “Tales conexiones deberán utilizar enlaces Ethernet de al menos un (01) Gbit/seg.” . OK, va ha tener enlaces de capacidad de 1Gbps, pero no dice nada de velocidad minima garantizada al usuario final.

  4. La arquitectura de nodos de agregación y de distrubución se ha concebido cogiendo un mapa político (Region, Provincia, Distrito), sin contar con la población que tienen. Por ejemplo, el nodo de distribución y su conexion con el nodo de agregación tendria las mismas capacidades en Luya, Amazonas que en Lima capital.

    En conclusión, hay dudas que tienen que aclarar. Los usuarios finales requieren utilizar la red para servicios de alta velocidad, como video en HD, TV por demanda, etc., que no está claro si esta red va a proveerlos. 



martes, 19 de marzo de 2013

BID: América Latina paga 25 veces más por banda ancha que Corea


BID: América Latina paga 25 veces más por banda ancha que Corea
Martes, 19 de marzo del 2013

ECONOMÍA, Diario Gestión

Pese a los costos, el servicio es 20 veces más lento y la demanda continúa en aumento, destacó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Solo uno de cada ocho latinos tiene acceso al servicio.

David Reyes
dreyes@diariogestion.com.pe

“Es como pagar 5,300 dólares para andar en un triciclo, mientras que en Corea una moto Ducatti cuesta 200 dólares”. Así resumió Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la realidad de la banda ancha en la región en comparación con la de Corea. En pocas palabras: un servicio lento y caro.

“Solo uno de cada ocho personas tiene acceso a la banda ancha en América Latina y paga demasiado por un servicio con una velocidad muy baja”, destacó el ejecutivo en su discurso en la Asamblea Anual del BID, en Panamá. Y agregó: “Una persona en Corea tiene que trabajar un día para pagar un año de servicio. Una de América Latina, 30 días más. Aquí el costo promedio es de US$ 53. En Corea es de solo US$ 2”.

Sin embargo, la demanda se incrementa año a año. La penetración de la banda ancha móvil creció 127% en el 2012 y en tres años el tráfico de datos será 18 veces mayor que en el 2011, según Cisco. La tecnológica estima que el número de suscriptores se puede multiplicar por cinco en ese periodo y llegar a más de 300 millones en el 2015.

¿Está preparada la región para dar ese salto? Según Moreno, no. El escaso desarrollo de infraestructuras y los precios inaccesibles para la mayoría son sus principales limitantes, además de los problemas legales y regulatorios, y de la administración del espectro.

Tecnología detonante
“La banda ancha quiebra las barreras socieconómicas y es un potente dimanizador económico”, afirmó Moreno. ¿Por qué? Según un estudio del BID –explicó–, un aumento de 10% de la penetración del servicio en la región genera un incremento del 3.2% del PBI y del 2.6% de la productividad. “El impacto es muy potente”.

De allí que el reto sea reducir los precios e incrementar el acceso. En un ranking de la región, Chile, Brasil, Colombia y Uruguay encabezan la lista y Perú se ubica a media tabla. Moreno recordó que el BID viene trabajando con el Gobierno en la construcción de una red troncal de banda ancha para brindar el servicio a todo el país.