lunes, 2 de mayo de 2011

Ciencia y Tecnología para la lucha contra la pobreza

La importancia de la Ciencia y Tecnología para la lucha contra la pobreza ya fue demostrada en una publicación de las Naciones Unidas “Innovation: applying knowledge in development, Achieving the Millenium Development Goals”, Millenium Project, publicado el 2005.  El reporte afirma que científicos y  tecnólogos deben de unirse a los tomadores de decisión y economistas para debatir y enfrentar políticas de lucha contra la pobreza,  de otro modo no hay posibilidades reales de reducir la pobreza.

De acuerdo al reporte, para lograr los objetivos del Milenio no solamente es necesario reorientar los recursos del crecimiento económico, sino también se requiere el uso de probado o nuevo conocimiento científico y tecnológico, y una reforma institucional para su implementación.

En mi opinión, la manera de implementar este enfoque en el Perú, es mediante las siguientes estrategias:

1. Infraestructura de servicios como base tecnológica fundamental:
  • Electricidad y agua para todos.
  • Internet para todos, para lo cual es indispensable instalar el Backbone Nacional de fibra óptica.
  • Trasporte terrestre eficiente (en la ciudad, como entre las ciudades).
2. Plataformas tecnológicas al servicio de la población:
  • Tecnologías de la Información y Comunicación (implementación de la Agenda Digital 2.0), incluyendo TICs para seguridad ciudadana, educación, gobierno electrónico, promoción del software libre, entre otras.
  • Biotecnología (Programa Nacional).
  • Nanotecnología y nuevos materiales (Programa Nacional).
  • Ingenierías (Civil, Ambiental, etc.), con programas de viviendas rurales adecuadas,  cocinas mejoradas.
3. Reforma universitaria y  mejora de la educación en ciencias e ingeniería:
  • Reforma universitaria para mejorar la calidad de los profesores y de los programas de postgrado.
  • Incrementar la producción del conocimiento mediante la investigación y desarrollo.
  • Incrementar el número de estudiantes en ciencias e ingeniería, así como el número de investigadores.
  • Triplicar el número de horas de ciencias en el nivel secundario.
4. Promoción de empresas de base tecnológica, y el uso de tecnologías adecuadas en las empresas:
  • Incrementar la generación de empresas de base tecnológica, y de parques científico-tecnológicos
  • Promover la transferencia tecnológica hacia los sectores productivos y de servicios para mejorar su competitividad.
  • Estimular la creación y expansión de PYMES, mediante el uso adecuado de tecnologías, así como de mejoras  regulatorias, apoyo a las incubadoras de empresas, para lo cual se requiere una reforma en la gestión de las CITES.
5. Gestión ambiental y Energía:
  • Investigar y/o instalar tecnologías para el tratamiento de aguas servidas.
  • Instalación de laboratorios y bases de datos nacionales para el monitoreo ambiental.
  • Investigar nuevas fuentes de energía renovable.
6. Mejorar los fondos de investigación para temas priorizados.
  • Integrar los fondos de I+D+i como del FINCYT, OBEC con el FONDECYT.
  • Incrementar sustancialmente los fondos nacionales y regionales para Investigación y para estudios de postgrado en Ciencias e Ingeniería.
  • Promover la atracción de inversionistas privados en actividades de I+D+i.

7. Reforma en la gestión institucional de Ciencia y Tecnología en el Perú.
           El éxito de estas estrategias tiene una precondición, que es la reforma en la gestión institucional de la Ciencia y Tecnología en el Perú.
  • La institución responsable debería ser un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Pero si esta institución no es políticamente viable por el momento, debe ser una entidad que reporte directamente al Presidente de la República.
  • Se deben integrar la gestión de los institutos de investigación nacionales que se encuentra en diferentes ministerios, en un solo instituto que promueva la investigación multidisciplinaria, las redes de investigación y de innovación social, bajo la conducción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación o su equivalente.
  • Promover el acercamiento de las academias de ciencias, medicina, ingenierías,y  la universidad, con el gobierno nacional y a los gobiernos regionales.
  • El éxito de la implementación de las políticas de Ciencia y Tecnología, requiere de servidores públicos con capacidad  de análisis, con entrenamiento adecuado y permanente en gestión pública y tecnológica, modelamiento de sistemas, para integrar la ciencia, tecnología e innovación en la toma de decisiones en el mediano y largo plazo. 

Conclusión:

Como se aprecia, los programas de lucha contra la pobreza tiene muchos componentes de ciencia y tecnología que debe de  ser gestionados de manera eficiente e integrada No se puede continuar con el modelo actual de que entidades en diferentes ministerios e institutos trabajen el tema sin comunicación ni coordinación.


    José L. Segovia Juárez, Ph.D.

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