Propuesta
para la creación de nuevos
laboratorios
en el Instituto Nacional de Salud
José
Luis Segovia Juárez, Ph.D.
El Instituto Nacional de Salud (INS) requiere modernizar sus áreas de investigación y desarrollo. Considero que el INS debe implementar las siguientes cinco nuevas áreas de I+D, con personal e infraestructura adecuadas:
1. Laboratorio Nacional de Genómica - LNG
Objetivos: Investigación sobre la genómica de patógenos y otros organismos relacionados a la salud humana. Se investigan y desarrollan nuevas tecnologías mediante la manipulación del ADN y ARN para encontrar sistemas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades de prioridad nacional.
2. Laboratorio Nacional de Nanomedicina - LNN
Objetivos: Investigación y desarrollo de nanomateriales con usos y aplicaciones en salud. Se investigan y desarrollan materiales y dispositivos de escala de 1 a 500 nanómetros, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de prioridad nacional.
3. Laboratorio Nacional de Bioinformática y Biología Computacional - LNBBC
Objetivos: Investigación y desarrollo de aplicaciones bioinformática y de biología computacional para el estudio de sistemas biológicos y enfermedades prioritarias. Se desarrolla algoritmos y software para el estudio de datos biológicos (DNA, RNA, proteinas), así como el modelamiento y simulación computacional de sistemas biológicos, con la finalidad de entender y predecir su funcionamiento.
4. Laboratorio de Computación Avanzada en Salud - LCA
Objetivos: Brindar infraestructura en Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión e investigación del INS, así como de brindar la capacidades de computación de alta velocidad (supercomputadora) para los trabajos de simulación del Instituto. Desarrollan algoritmos y software de para sistemas de alta velocidad, como computación paralela y el estudio de grandes bases de datos biomédicos.
5. Laboratorio Nacional de Biología Sintética - LNBS
Objetivos: Investigación de sistemas biológicos integrando escalas biológicas, desde biología molecular a la fisiología. Se investigan y desarrollan tecnologías para la resolución de problemas biomédicos complejos, utilizando las herramientas de ingeniería, computación y biología.