lunes, 14 de diciembre de 2015

Sobre la gestión de la información y el conocimiento en el sector Salud


Sobre la gestión de la información y el conocimiento en el sector Salud 

Dentro de una organización, la gestión de información y conocimiento tiene una jerarquía en relación a los objetos que gestiona; desde lo básico, que son los datos definidos como medidas concretas y objetivas; la información, como el conjunto de datos relacionados e interpretados, y el conocimiento, como el conjunto de información procesada que permite a una persona tomar decisiones, planificar, y resolver problemas. La gestión del conocimiento también involucra los medios por los cuales transcurren los objetos, en niveles; se pueden considerar el nivel de bases de datos, a nivel de documentos y procesos, a nivel de sistemas de información, y a nivel de personas. 

El sector Salud presta sus servicios basado en el conocimiento de su personal y la información del que estos disponen. Este sector es clave en la sociedad de la información y conocimiento, y la manera cómo se gestiona este conocimiento es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población. 

Actualmente, existen graves deficiencias en la gestión de la información en el sector Salud y, por lo tanto, requiere una profunda reforma en todos los niveles mencionados. Por ejemplo, las bases de datos necesitan ser integradas para lograr sistemas de información funcionales, y que provean información adecuada a la alta dirección. Los procesos deben optimizarse y digitalizarse para mejorar la calidad de los servicios. La alta dirección debe gestionar sobre la base de indicadores definidos alrededor al servicio y de su impacto en la calidad de vida de las personas. 

Lo más importante en la sociedad del conocimiento es su gestión al nivel de personas, porque son estas, con su conocimiento, quienes deben tomar decisiones apropiadas, tanto para el servicio a los pacientes, como en la gestión institucional. Por ello es importante que los puestos, tanto directivos como no directivos, sean ocupados por personal con capacidad y conocimiento de las áreas específicas, anteponiendo la meritocracia a consideraciones de cualquier otra índole. 

José Segovia-Juárez, Ph.D

martes, 24 de noviembre de 2015

Ley Universitaria 30220, es un avance hacia el desarrollo

El Perú debe encaminarse hacia la sociedad de la información y del conocimiento, una sociedad donde los sistemas sociales y productivos estén basados en gestión óptima (obtención, procesamiento y diseminación) de la información, y donde la información científica y tecnológica juegan un rol central en el proceso productivo y la creación de la riqueza. Es una sociedad donde la información y el conocimiento están al servicio de las necesidades de sus ciudadanos, y del sector industrial para que brinde soluciones hacia el mercado global.

Las  universidades son por excelencia centros generadores de información y conocimiento (mediante la investigación y desarrollo), además de formadores de profesionales (recursos humanos altamente calificados). Para avanzar hacia la sociedad de la información y el conocimiento, el sistema universitario peruano necesita ser mejorado, para constituirse en el centro para generar mayores niveles de competitividad del país. 

Desgraciadamente el esquema peruano propuesto en la Ley 27733 (de 1983) y sus modificaciones ha tenido pésimos resultados. No sirvió para tener un sistema universitario que puedan llevar al país hacia el desarrollo.

La Ley 30220, promulgada el 9 de Julio del 2014, es un gran avance en la dirección correcta. Tiene muchos artículos que promueven la calidad y la investigación, de los cuales quiero resaltar algunos solamente, para ser breve:
  • Ha creado a la SUNEDU, una entidad reguladora, con funciones clave para la promoción de la calidad. El anterior esquema con la ANR era claramente corrupto. 
  • Ahora es posible empezar a estudiar en un  programa de doctorado, inmediatamente después de obtener el bachillerato, y en el camino se debe obtener una maestría, requisito para obtener el grado de doctor. Así se agiliza la formación de personal altamente calificado, como se hace en otros países.
  • Se promueve la investigación de manera institucionalizada.
Esta Ley, aunque no sea perfecta, podría mejorarse en lo siguiente: el financiamiento de la carrera docente y del investigador por sus capacidades;  los rectores, decanos y jefes de  departamento deberían ser seleccionados por concursos públicos, en lugar de por elección; todos los profesores de ciencias e ingeniería deberían tener el grado de doctor en su especialidad (aún para dictar cursos de pregrado); las facultades deberían tener un 60% de profesores contratados a tiempo completo (estas dos últimas podrían implementarse en unos 10 años).

El SUNEDU podría realizar funciones adicionales como:
  • Tomar exámenes estándares internacionales a todos los egresados de ciencias e ingenierías, para medir y comparar sus competencias, compararlos con otras universidades nacionales y extranjeras y publicar los resultados (para que los padres de  familia evalúen a que universidad envían a sus hijos).
  • Colectar la información de la producción científica y tecnológica de las universidades. Publicarlas en orden de impacto, por universidad.
  • Comparar indicadores de gestión como el Número de Docentes con grado de doctor / estudiante, entre otros.
  • Nivel de empleabilidad de los graduados por carrera y por universidad.

Conclusión:
La Ley Universitaria 30220, es aunque no sea perfecta, es claramente un avance hacia el desarrollo. Es una Ley perfectible. Las mejoras deberían ser pensadas para que mejorar la calidad de la enseñanza impartida a los estudiantes, la investigación y desarrollo, y del servicio que la universidad brinda a la sociedad.  No  debe volverse al pasado.


Lima, 24 de Noviembre del 2015.

José Luis Segovia Juárez, Ph.D.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Perú: Proyectos clave de Informática/TIC 2016-2021

Estimados colegas,

Habiendo colaborado en la elaboración de la Agenda Digital 2.0, que se aprobó hace 4 años, y haciendo una evaluación de los problemas actuales, les presento una lista de proyectos TIC clave para el desarrollo nacional, que considero deben ser  implementados.

A. El Estado brinde sus servicios, mediante una ventana única de servicios al ciudadano:

     Características: 
  • Que se ingrese con solo ambiente seguro y único, a todos los servicios que brinde.
  • Transversal, que cubra servicios de Ministerios, Regiones, y Municipalidades.
  • Que esté organizado en función de las necesidades del ciudadano, no en la estructura organizativa del Estado.
    Funcionalidades para el ciudadano:
  1. Acceso a visualizar su partida de nacimiento, y registro de votación.
  2. Actualizar datos de su DNI (teléfonos, otros datos)
  3. Registro de su Historia de Vida (CV), con documentos escaneados, que le permita postular a puestos de trabajo del Estado. Sistema de Registro Único para todo el Estado.
  4. Un solo sistema para listar y postular a puestos de trabajo en TODO el Estado, donde las listas de puestos se comuniquen por competencias (ahora aparecen números), localidad, en texto accesible a buscadores, y que estén publicados por lo menos por un mes antes de evaluar a los postulantes (ahora aparecen hasta plazos de UN día para postular).
  5. Datos de la historia clínica de la persona, desde que nació, no importando donde se haya atendido (Incluye vacunas, diagnósticos, procedimientos y tratamientos, medicinas, pruebas de laboratorio).
  6. Obtención de citas de médicas (en el sistema que le convenga, MINSA, ESSALUD, clínica privada), consultas legales, y citas a otros servicios.
  7. Acceder a sus certificados de estudios (por lo menos en caso de colegios, institutos, y universidades estatales).
  8. Acceso a los registros de sus propiedades inmuebles, pago de impuestos prediales en línea. 
  9. Acceso a los registros de sus automoviles, pagos de seguros e impuestos vehiculares en línea.
  10. Cuenta de arbitrios del municipio donde vive, y pago de servicios al municipio.
  11. Cuenta del pago impuestos y su pago en línea (simplificar la declaración, usando  términos simples para que todos entiendan). Pago de impuestos centralizado (renta, municipales, etc.).
  12. Acceso a su registro de antecedentes judiciales y penales. 
  13. Solicitud  de servicios de obtención y renovación de DNI, pasaporte, tarjeta de conducir. Visualizar el registro migratorio personal.
  14. Crear una empresa 100% en línea, en 24 horas. En ciertas circunstancias, los derechos de registro podrían ser cancelados una vez que la empresa haya girado una primera factura (digital)
  15. Solicitudes y permisos municipales en línea.
  16. Los padres de familia tengan todo el material educativo para sus hijos (libros y ejercicios adicionales). Material de apoyo a los estudiantes, por nivel educativo.
  17. Servicio de quejas unificado en  todo el Estado, que sea revisada por personal calificado para que lo resuelva.

B. Para lograr el primer punto, se requiere una profunda reorganización de la gestión de la información en el Estado, por lo que se propone:
  1. Crear una autoridad nacional de nivel ministerial, con poder real en el sector. Se ha sugerido la creación de por lo menos un Viceministerio TIC.
  2. Elevar al mas alto nivel posible, la gestión de la información y del conocimiento (TIC). Así los ministerios, regiones etc, tengan a directores TIC que sean especialistas en informática, y que el personal de informática dependa del  Ministerio (o Vice ministerio) TIC, creándose así una carrera profesional para los informáticos/Ing. de Sistemas, que ahora no existe.
  3. Crear UNA base de datos conceptual integrada (que puede implementarse de manera distribuida por las  diversas entidades). Implementar Data Centers.
  4. Optimizar procesos en todos los niveles del Estado. 
  5. Al ciudadano le interesan los servicios, no como el Estado se ha fragmentado. Por ello a nivel de servicio al ciudadano, se deben de borrar las divisiones de las organizaciones estatales, y brindar servicios integrados. 
  6. Desarrollar el software para que este ser compartido dentro del Estado, por ejemplo un sistema de gestión para municipalidades puede ser utilizado por todas las municipalidades del país. 
  7. Reorganizar los sistemas de compras estatales: Integración de compras estatales; publicación de pedidos y de las cotizaciones.
C. Promover la llegada de la fibra óptica al edificio (o a la cuadra), con la finalidad de brindar servicios de internet de alta velocidad (siendo la meta  50Mbps) a los ciudadanos.

D. Que las capitales de regiones, instalen su propia infraestructura de fibra óptica privada, que le sirva, entre otras cosas para  gestionar las redes de vigilancia la seguridad ciudadana (en video de alta definición). 

En resumen, aquí he propuesto 4 proyectos clave, pero para desarrollar todo el Sector TIC se debe tomar como base La Agenda Digital 2.0 (o una versión mejorada).  Las TIC son clave para mejorar a competitividad del país. 

Hay que resaltar que la implementación de los proyectos requiere de inversión y decisión política, poder real para implementar la nueva regulación, esquemas legales, y un cambio en la mentalidad. El Estado SI tiene fondos para implementar los sistemas, pero se debe hacer de manera inteligente. Por ejemplo el software de gestión municipal debe ser construido una vez, y el código fuente repartido en todo el resto de municipios. La propiedad del código fuente y de la documentación debe  ser del Estado del Perú.

El desarrollo del software lo debería hacer principalmente la empresa privada nacional,
promoviendo el agrupamiento de las micro empresas en medianas empresas que desarrollen software de calidad.  


Atentamente,

José


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Las computadoras la escuela no mejoran las notas de los estudiantes, según la OCDE

http://www.elmundo.es/espana/2015/09/15/55f71deb46163fbd058b458f.html
  • Los que usan pantallas muy a menudo en clase sacan peores resultados en Pisa que los que los que hacen un uso moderado
  • Los que se conectan mucho a internet llegan más tarde al colegio
  • El 33% de los españoles pasa conectado al menos cuatro horas durante los fines de semana

Uno de los institutos con más solera de Madrid se volcó el curso pasado en un proyecto educativo on line. Pero el wifi era tan malo y las aplicaciones tan chapuceras que los estudiantes fueron incapaces de completar las actualizaciones. Al final, la editorial tuvo que escanear los libros de texto tradicionales y distribuirlos a las familias en formato PDF. Son las cosas que ocurren cuando la tecnología no se usa bien y es lo que quiere transmitir la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el primer informe que realiza para analizar cómo repercute el uso escolar de los ordenadores en las notas de los alumnos. «Incluso los países que han hecho fuertes inversiones en las tecnologías para el sector educativo no han visto ninguna mejora evidente en el rendimiento de los estudiantes en los resultados de la prueba Pisa en Lectura, Matemáticas o Ciencias», señala el estudio Estudiantes, Ordenadores y Aprendizaje, que utiliza la base de datos del examen que la OCDE realizó en 2012 a los alumnos de 15 años de buena parte del mundo. La conclusión a la que ahora llega la OCDE ya la avanzó el año pasado otro estudio que evaluaba las consecuencias de tecnologizar las aulas españolas (el fallido Programa Escuela 2.0 del Gobierno de Zapatero): «No parece que la extraordinaria inversión en equipamiento informático llevada a cabo en los centros educativos entre 2009 y 2012 haya revertido en un mejor rendimiento académico», señalaba este trabajo. Pero el organismo internacional va más allá -en la línea de lo publicado recientemente por investigadores de la Universidad de Cambridge- y advierte que no es sólo que no se mejore con las pantallas, sino que muchas veces se empeora.


Las conclusiones de la OCDE


En primer lugar, la gráfica que explica la relación entre el uso de los ordenadores en la escuela y las notas de los críos tiene forma de montaña: los que viven completamente ajenos a la tecnología no sacan tan buenos resultados como los que usan las pantallas de forma moderada. Pero, cuando hay un uso por encima de lo normal, las notas vuelven a bajar. En segundo lugar, el informe demuestra que aquellos que pasan mucho tiempo conectados a internet se sienten más marginados en el colegio, llegan más tarde a clase y faltan más a la escuela que los que usan la Red con moderación. En tercer lugar, los que encabezan el ránking -Singapur, Corea, Hong Kong, Japón y Shanghai (China)- son precisamente los que tienen los más altos porcentajes de alumnos que no usan internet en el día a día de su escuela. «Muchas de las habilidades esenciales para hacer búsquedas en línea también pueden enseñarse y aprenderse utilizando las técnicas de lectura normales y análogas», recuerda la OCDE. Estos países, de hecho, tienen también buenas notas en la lectura de textos impresos convencionales. Y, en cuarto lugar, hay otra gráfica muy jugosa que muestra que hay una decena de países que han hecho un esfuerzo importante en los últimos años por llenar de ordenadores los colegios y que, de forma paralela, han visto como caían sus resultados en Matemáticas entre 2003 y 2012. España no está entre ellos: en nota ni subimos ni bajamos, aunque tenemos más hardware que antes. ¿Cómo está España?

miércoles, 29 de julio de 2015

Actualización: "El Niño" será fuerte y durará hasta marzo del 2016.

Según el último reporte  de NOAA del 27 de Julio 2015:  "All multi-model averages suggest that Niño 3.4 will be above +1.5ºC (a “strong” El Niño) during late 2015 into early 2016."



lunes, 22 de junio de 2015

Actualización, El Niño 2015 se viene con fuerza.

El Niño 2015-2016 se viene con fuerza

Como lo habíamos publicado hace un año (http://perucienciaytecnologia.blogspot.com/2014/05/el-fenomeno-de-el-nino-ocurriria-el_7460.html), el Niño 2015-2016 será igual o mas grave que en el año 1997-98. La figura siguiente muestra el incremento de la temperatura de la superficie marina que llega casi a los 2.8 grados centigrados.

Segun el último reporte de la NOAA
(http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/lanina/enso_evolution-status-fcsts-web.pdf), la probabilidad de que este  fenómeno se extienda hasta el verano (Enero - Marzo 2016) es del 85%, lo que significa que este año, el Niño será la causa de graves daños a la salud de la población y a la economía nacional.  Las lluvias de verano podrían adelantarse a Octubre - Noviembre, con lluvias muy fuertes en Diciembre, hasta Abril del 2016.

Dado que este fenómeno fue  advertido ya hace un año, se esperaría que ahora ya estén terminándose de implementar todas las medidas necesarias para resistir las lluvias que se nos vienen:
¿Están los lechos de los ríos debidamente limpios? ¿Están las defensas ribereñas instaladas?
¿Existen carreteras alternas implementadas? (puesto que seguramente muchas vías principales serán cortadas) ¿Están los esquemas de seguridad y salud implementados?
En Piura habrá mucha agua que sería bueno derivar hacia el desierto, creando un lago artificial, como se implementó hace años.

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domingo, 11 de enero de 2015

"Banda Ancha" de 4Mbps?

Mientras en otros países la banda ancha se instala para que el usuario final tenga accesos con velocidades de hasta 1 Gbps, con costos mensuales de (US) $50, en el Perú se está regulando para que los usuarios del Estado tenga accesos a 4 Mbps!, con costos de (US ) $40.