martes, 24 de noviembre de 2015

Ley Universitaria 30220, es un avance hacia el desarrollo

El Perú debe encaminarse hacia la sociedad de la información y del conocimiento, una sociedad donde los sistemas sociales y productivos estén basados en gestión óptima (obtención, procesamiento y diseminación) de la información, y donde la información científica y tecnológica juegan un rol central en el proceso productivo y la creación de la riqueza. Es una sociedad donde la información y el conocimiento están al servicio de las necesidades de sus ciudadanos, y del sector industrial para que brinde soluciones hacia el mercado global.

Las  universidades son por excelencia centros generadores de información y conocimiento (mediante la investigación y desarrollo), además de formadores de profesionales (recursos humanos altamente calificados). Para avanzar hacia la sociedad de la información y el conocimiento, el sistema universitario peruano necesita ser mejorado, para constituirse en el centro para generar mayores niveles de competitividad del país. 

Desgraciadamente el esquema peruano propuesto en la Ley 27733 (de 1983) y sus modificaciones ha tenido pésimos resultados. No sirvió para tener un sistema universitario que puedan llevar al país hacia el desarrollo.

La Ley 30220, promulgada el 9 de Julio del 2014, es un gran avance en la dirección correcta. Tiene muchos artículos que promueven la calidad y la investigación, de los cuales quiero resaltar algunos solamente, para ser breve:
  • Ha creado a la SUNEDU, una entidad reguladora, con funciones clave para la promoción de la calidad. El anterior esquema con la ANR era claramente corrupto. 
  • Ahora es posible empezar a estudiar en un  programa de doctorado, inmediatamente después de obtener el bachillerato, y en el camino se debe obtener una maestría, requisito para obtener el grado de doctor. Así se agiliza la formación de personal altamente calificado, como se hace en otros países.
  • Se promueve la investigación de manera institucionalizada.
Esta Ley, aunque no sea perfecta, podría mejorarse en lo siguiente: el financiamiento de la carrera docente y del investigador por sus capacidades;  los rectores, decanos y jefes de  departamento deberían ser seleccionados por concursos públicos, en lugar de por elección; todos los profesores de ciencias e ingeniería deberían tener el grado de doctor en su especialidad (aún para dictar cursos de pregrado); las facultades deberían tener un 60% de profesores contratados a tiempo completo (estas dos últimas podrían implementarse en unos 10 años).

El SUNEDU podría realizar funciones adicionales como:
  • Tomar exámenes estándares internacionales a todos los egresados de ciencias e ingenierías, para medir y comparar sus competencias, compararlos con otras universidades nacionales y extranjeras y publicar los resultados (para que los padres de  familia evalúen a que universidad envían a sus hijos).
  • Colectar la información de la producción científica y tecnológica de las universidades. Publicarlas en orden de impacto, por universidad.
  • Comparar indicadores de gestión como el Número de Docentes con grado de doctor / estudiante, entre otros.
  • Nivel de empleabilidad de los graduados por carrera y por universidad.

Conclusión:
La Ley Universitaria 30220, es aunque no sea perfecta, es claramente un avance hacia el desarrollo. Es una Ley perfectible. Las mejoras deberían ser pensadas para que mejorar la calidad de la enseñanza impartida a los estudiantes, la investigación y desarrollo, y del servicio que la universidad brinda a la sociedad.  No  debe volverse al pasado.


Lima, 24 de Noviembre del 2015.

José Luis Segovia Juárez, Ph.D.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Perú: Proyectos clave de Informática/TIC 2016-2021

Estimados colegas,

Habiendo colaborado en la elaboración de la Agenda Digital 2.0, que se aprobó hace 4 años, y haciendo una evaluación de los problemas actuales, les presento una lista de proyectos TIC clave para el desarrollo nacional, que considero deben ser  implementados.

A. El Estado brinde sus servicios, mediante una ventana única de servicios al ciudadano:

     Características: 
  • Que se ingrese con solo ambiente seguro y único, a todos los servicios que brinde.
  • Transversal, que cubra servicios de Ministerios, Regiones, y Municipalidades.
  • Que esté organizado en función de las necesidades del ciudadano, no en la estructura organizativa del Estado.
    Funcionalidades para el ciudadano:
  1. Acceso a visualizar su partida de nacimiento, y registro de votación.
  2. Actualizar datos de su DNI (teléfonos, otros datos)
  3. Registro de su Historia de Vida (CV), con documentos escaneados, que le permita postular a puestos de trabajo del Estado. Sistema de Registro Único para todo el Estado.
  4. Un solo sistema para listar y postular a puestos de trabajo en TODO el Estado, donde las listas de puestos se comuniquen por competencias (ahora aparecen números), localidad, en texto accesible a buscadores, y que estén publicados por lo menos por un mes antes de evaluar a los postulantes (ahora aparecen hasta plazos de UN día para postular).
  5. Datos de la historia clínica de la persona, desde que nació, no importando donde se haya atendido (Incluye vacunas, diagnósticos, procedimientos y tratamientos, medicinas, pruebas de laboratorio).
  6. Obtención de citas de médicas (en el sistema que le convenga, MINSA, ESSALUD, clínica privada), consultas legales, y citas a otros servicios.
  7. Acceder a sus certificados de estudios (por lo menos en caso de colegios, institutos, y universidades estatales).
  8. Acceso a los registros de sus propiedades inmuebles, pago de impuestos prediales en línea. 
  9. Acceso a los registros de sus automoviles, pagos de seguros e impuestos vehiculares en línea.
  10. Cuenta de arbitrios del municipio donde vive, y pago de servicios al municipio.
  11. Cuenta del pago impuestos y su pago en línea (simplificar la declaración, usando  términos simples para que todos entiendan). Pago de impuestos centralizado (renta, municipales, etc.).
  12. Acceso a su registro de antecedentes judiciales y penales. 
  13. Solicitud  de servicios de obtención y renovación de DNI, pasaporte, tarjeta de conducir. Visualizar el registro migratorio personal.
  14. Crear una empresa 100% en línea, en 24 horas. En ciertas circunstancias, los derechos de registro podrían ser cancelados una vez que la empresa haya girado una primera factura (digital)
  15. Solicitudes y permisos municipales en línea.
  16. Los padres de familia tengan todo el material educativo para sus hijos (libros y ejercicios adicionales). Material de apoyo a los estudiantes, por nivel educativo.
  17. Servicio de quejas unificado en  todo el Estado, que sea revisada por personal calificado para que lo resuelva.

B. Para lograr el primer punto, se requiere una profunda reorganización de la gestión de la información en el Estado, por lo que se propone:
  1. Crear una autoridad nacional de nivel ministerial, con poder real en el sector. Se ha sugerido la creación de por lo menos un Viceministerio TIC.
  2. Elevar al mas alto nivel posible, la gestión de la información y del conocimiento (TIC). Así los ministerios, regiones etc, tengan a directores TIC que sean especialistas en informática, y que el personal de informática dependa del  Ministerio (o Vice ministerio) TIC, creándose así una carrera profesional para los informáticos/Ing. de Sistemas, que ahora no existe.
  3. Crear UNA base de datos conceptual integrada (que puede implementarse de manera distribuida por las  diversas entidades). Implementar Data Centers.
  4. Optimizar procesos en todos los niveles del Estado. 
  5. Al ciudadano le interesan los servicios, no como el Estado se ha fragmentado. Por ello a nivel de servicio al ciudadano, se deben de borrar las divisiones de las organizaciones estatales, y brindar servicios integrados. 
  6. Desarrollar el software para que este ser compartido dentro del Estado, por ejemplo un sistema de gestión para municipalidades puede ser utilizado por todas las municipalidades del país. 
  7. Reorganizar los sistemas de compras estatales: Integración de compras estatales; publicación de pedidos y de las cotizaciones.
C. Promover la llegada de la fibra óptica al edificio (o a la cuadra), con la finalidad de brindar servicios de internet de alta velocidad (siendo la meta  50Mbps) a los ciudadanos.

D. Que las capitales de regiones, instalen su propia infraestructura de fibra óptica privada, que le sirva, entre otras cosas para  gestionar las redes de vigilancia la seguridad ciudadana (en video de alta definición). 

En resumen, aquí he propuesto 4 proyectos clave, pero para desarrollar todo el Sector TIC se debe tomar como base La Agenda Digital 2.0 (o una versión mejorada).  Las TIC son clave para mejorar a competitividad del país. 

Hay que resaltar que la implementación de los proyectos requiere de inversión y decisión política, poder real para implementar la nueva regulación, esquemas legales, y un cambio en la mentalidad. El Estado SI tiene fondos para implementar los sistemas, pero se debe hacer de manera inteligente. Por ejemplo el software de gestión municipal debe ser construido una vez, y el código fuente repartido en todo el resto de municipios. La propiedad del código fuente y de la documentación debe  ser del Estado del Perú.

El desarrollo del software lo debería hacer principalmente la empresa privada nacional,
promoviendo el agrupamiento de las micro empresas en medianas empresas que desarrollen software de calidad.  


Atentamente,

José