Los “convenios” entre instituciones estatales deben eliminarse
José L. Segovia Juárez, Ph.D.
En el Estado peruano es dificil realizar proyectos colaborativos entre varias instituciones (ministerios, organismos descentralizados, regiones, municipios, institutos, etc.) por ejemplo que varias aporten sus fondos para la ejecución de algun proyecto de promoción, que pueden incluir pagos de pasajes y viáticos a personal de otra institución o ministerio, pagos de consultorías a miembros de otras instituciones estatales, contribución compartida de gastos para servicios, etc. Todavía se cree que cada institución es un reino medieval “autónomo”.
En estos días cuando se trata de realizar proyectos entre instituciones estatales se argumenta que primero se debe de preparar y firmar un “convenio interinstitucional”. Documento que usualmente toma entre 2 y 3 meses prepararlo y firmarlo, con varias idas y vueltas de borradores, con el evento final de la firma y foto incluida. Se dice que sin la firma de un convenio, actividades conjuntas podrían ser penalizadas, y las autoridades se embarcan en procesos que por naturaleza, toman un tiempo exponencial. Por ejemplo, asumiendo que cada convenio tome dos meses en formularse y firmarse, el tiempo que tomaría firmar a un número dado de instituciones sería:
- Número de institucionesNo. de conveniosTiempo para formularse en años210.175101.1710457.502019031.673043572.501004950825.00
Si 20 instituciones realizan convenios entre sí, tomaría casi 32 años de trabajo para hacerlo, y si fueran 100, llegarían a 825 años de trabajo. Es decir, estamos confirmando que el afán burocrático de hacer convenios para hacer actividades conjuntas es completamente improductivo.
El Ministerio de Economía y su dirección de Contabilidad Pública deberían estudiar este asunto y resolverlo rápidamente, permitiendo la posibilidad de implementar proyectos interinstitucionales, de la manera mas efectiva y simple. Es posible que la normatividad ya exista, pero la información no ha llegado, en todo caso que aclaren y comuniquen mejor, y prohiban perder el tiempo en elaborar y firmar “convenios” entre instituciones estatales.
Atentamente,
Lima 19 de Febrero del 2012.