lunes, 23 de junio de 2014

Comentarios a la propuesta de Plan Nacional de Diversificación Productiva

Comentarios al Plan Nacional de Diversificación Productiva


José Luis Segovia Juárez, Ph.D.
Miembro titular, Academia Nacional de Ciencias

Lima, 22 de Junio del 2014


Produce ha publicado un borrador del Plan Nacional de Diversificación Productiva que está para opinión pública.  El documento tiene objetivos, visión, y la descripción de tres ejes de intervención.

El primer objetivo del Plan menciona “Lograr tasas de alto crecimiento que sean sostenibles a lo largo del tiempo”. Causa sorpresa que se enfatice el crecimiento como objetivo de un Plan Nacional de esta envergadura, que debería tener el objetivo de lograr el desarrollo y la prosperidad nacional.  Altas tasas de crecimiento se pueden lograr con actividades extractivas (cortando bosques, destruyendo la biodiversidad, extrayendo minerales, o por el turismo) y no aseguran el desarrollo social y económico del país. En un enfoque de sistemas, un objetivo no suele ser una variable de flujo o una tasa (el crecimiento), un objetivo suele ser una variable de nivel (el desarrollo).  Por ello sugiero plantear como objetivo específico lograr el desarrollo nacional mediante la diversificación industrial.

En la visión integral se mencionan reformas en educación, salud, servicio civil, entre otras, pero no se menciona a la Ciencia y Tecnología, que es una herramienta fundamental para la diversificación de la matriz productiva.   Sugiero incluir en la Visión integral, el “Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica”  que el CONCYTEC propone con la estrategia Crear para Crecer.

En los factores condicionantes se mencionan, con propiedad, la disparidad regional productiva, la informalidad, y la baja diversificación productiva. Pero falta mencionar, un aspecto clave, el bajo nivel educativo de nivel superior, y el bajo número de personas altamente calificadas en ciencias e ingenierías, como factor condicionante para el despegue industrial.

Los tres grandes ejes.

La propuesta del Plan se organiza en tres ejes estratégicos que revisaremos a continuación: a) Diversificación productiva propiamente dicha; b) Reducción de sobrecostos y de regulaciones, y c) Expansión de la productividad.

Eje 1: Promoción de la diversificación productiva.

Tiene como objetivo el ampliar la canasta exportadora de la economía. El objetivo podría mejorarse agregando la frase ‘con calidad y basada en conocimiento’.

Este eje tiene varias líneas de acción, pero que desafortunadamente proponen principalmente hacer estudios. Por ejemplo se proponen estudios de diagnósticos para identificar e integrar  cadenas de valor, estudios de competencia, estudio de situación de las posibilidades tecnológicas, preparación de agendas de innovación (para lo que se requieren otros estudios), entre otros.  El documento da a entender que Produce no tiene el conocimiento suficiente para tomar decisiones, y las espera obtener de consultores. Pero creo que no es así, porque Produce si tiene personal calificado. Además es cierto que el país necesita fortalecer un grupo de élite para la gestión del proceso de industrialización (gestión del conocimiento, proyección al futuro, tecnologías etc.), con PRODUCE,  CEPLAN  y  el CONCYTEC.

El Plan lista  adicionalmente algunas actividades concretas como concursos de emprendedores y de emprendimientos de alto impacto, financiamiento a pasantías tecnológicas y repatriación de investigadores, que fueron planeadas con anterioridad por otros instrumentos como el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCYT), y que se encuentran en ejecución en la PCM. No se mencionan los esfuerzos que está desarrollando el CONCYTEC en promocionar la Ciencia, Tecnología y la Innovación, como los Centros de Excelencia entre otros instrumentos.

La propuesta de Plan demuestra un temor -basado en una ideología- de no promocionar áreas específicas. Por ello no mencionan a la Tecnologías de la Información y Comunicación,  a la Biotecnología, ni a la ciencia y tecnología basada en los materiales incluyendo la nanotecnología, como áreas fundamentales de la diversificación industrial de cualquier país.

Por ejemplo, el Perú necesita informatizar (automatizar o digitalizar) su actividad productiva, estatal y social, a profundidad, si desea alcanzar el desarrollo.  Países exitosos  tuvieron planes concretos de informatización para lograr la industrialización, sin contar adicionalmente en promocionar la industria de la TIC, como elemento clave de la diversificación industrial. Al apoyar las TIC, todos ganan, no hay perdedores.

Por otro lado la industria metal-mecánica y la manufactura, en base a la transformación industrial de los minerales, requiere de ciencia y tecnología de Materiales y de nanotecnología para la generación y transferencia de conocimientos.    

La Biotecnología es un área de carácter transversal, que cubre la salud, aprovechamiento de la biodiversidad, y la agroindustria. Esta área es fundamental para mejorar la productividad y competitividad de los productos agroindustriales nacionales y la mejora en la calidad de vida de la población.

Eje 2.  Eliminación de sobrecostos y de regulaciones inadecuadas.

Concuerdo con el Plan, que es importante la simplificación administrativa y la  reducción de sobrecostos a la empresa, aunque de por sí, ello no genere necesariamente  procesos de diversificación productiva (se pueden reducir los trámites, pero todavía seguir con el mismo perfil productivo).

El problema los trámites burocráticos puede entender como a una grave deficiencia en la gestión de la información en el Estado. Actualmente las diversas entidades gubernamentales son concebidas como islas autónomas, que no comparten con otras entidades su información, ni el software, ni sus sistemas de gestión, pudiendo hacerlo a costos muy bajos. Por lo tanto se requiere realizar una reingeniería completa de la gestión de la información del Estado, empezando con un cambio en su institucionalidad, mediante la creación de un Vice Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, que con el poder suficiente para disponer políticas para una gestión integral y eficiente de la misma.

Eje 3.  Expansión de la productividad de la economía.

Este eje tiene como objetivo incrementar la productividad de la economía y reducir su heterogeneidad.

Se propone la creación del Consejo Nacional de Diversificación Productiva, en el cual debe participar el CONCYTEC. Considero que esta entidad, para ser efectiva, debe tener una tarea ejecutiva a nivel de Programa Multisectorial, con cierto poder sobre las instituciones, y con la responsabilidad de lograr los objetivos del Plan.

El texto del plan pretende hacer creer que la falla en el desarrollo de la industria de un país es “una falla de mercado”, como si algún país hubiera logrado su desarrollo industrial y su prosperidad sin contar con el apoyo Estatal, principalmente en el área de ciencia y tecnología. De hecho, la propuesta del Plan no enfatiza la importancia de la generación del conocimiento científico y tecnológico para la generación de nuevas industrias, ni la importancia de la transferencia de tecnologías para innovar en toda la cadena productiva (en particular a las PYMES), ni se mencionan claramente los mecanismos para promocionarlas, que suelen ser diferentes a promocionar industrias extractivas o el comercio.

El modelo de las CITEs ya está agotado y es necesario crear nuevas instituciones que generen conocimiento y apoyen la  transferencia tecnológica para el uso de las PYMES. Existen varios ejemplos exitosos en otros países como el Small Business Administration de Estados Unidos, y las Universidades tecnológicas de Corea del Sur.


Conclusiones y recomendaciones.

1. El Perú para dejar el subdesarrollo necesita diversificar su economía, incrementando el número de empresas que ofrezcan productos y servicios con valor agregado, basados en el conocimiento, de esta manera se forman nuevas áreas productivas y se transforman las  ya existentes.

2. El Plan propuesto está todavía en una fase de estudio, pero incluyen algunas propuestas en marcha de insuficiente alcance y envergadura. Con seguridad va ha generar la “industria” de las consultorías, pero es altamente dudoso que logre la diversificación industrial basada en el conocimiento.

3. Considero que un Plan de industrialización eficiente debe ser complementado y armonizado con el Plan de Ciencia y Tecnología para proponer programas específicos y lograr una efectiva diversificación hacia industrias basadas en el conocimiento.

4. Recomiendo revisar y mejorar este Plan mediante talleres con la participación de CEPLAN, PRODUCE y el CONCYTEC, con la participación de la empresa y la academia, de tal manera que se mejoren los ejes y metas que conduzcan hacia una efectiva industrialización.