sábado, 25 de mayo de 2013

Reporte en Chile recomienda la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología

Tomado de Nature:
 
Chilean science Chile should have a science ministry, a panel of scientists and economists has recommended to Chilean President Sebastián Piñera in a report delivered on 15 May. Piñera had created the advisory commission in January. The panel’s report notes that science governance in the country is fragmented in uncoordinated institutions, and would benefit from being placed, along with higher education, in a dedicated ministry. Chilean scientists have repeatedly requested the same reform, most recently in a letter to the president in April.

http://www.nature.com/news/seven-days-17-23-may-2013-1.13030?WT.ec_id=NATURE-20130523
 

Nature | Seven Days

Seven days: 17–23 May 2013

The week in science: Chile pushes for a national science ministry, Indonesia protects its forests, and Nobel laureate Heinrich Rohrer dies.

martes, 21 de mayo de 2013

Comentarios al Proyecto de Red Dorsal de Fibra Óptica


Extractos del Informe

INFORMACION REFERENCIAL DEL PROYECTO:
RED DORSAL NACIONAL DE FIBRA OPTICA: COBERTURA
UNIVERSAL NORTE, COBERTURA UNIVERSAL SUR Y
COBERTURA UNIVERSAL CENTRO

“Tráfico de Banda Ancha. La proyección del tráfico de banda ancha
se calculó sobre la base de hitos anuales de velocidad promedio de
los planes que existen en el mercado. Sobre la base de CEPAL
(2011), se determinó que, para el año 2022, sería posible alcanzar,
como mínimo, los 5 Mb (escenario base, y 10 Mb para el escenario
optimista), como plan promedio del mercado. De la misma fuente se
obtuvo la velocidad promedio ofrecida actualmente. ”

“Los enlaces de la Red de Core deberán tener un rendimiento efectivo
(effective throughput) no inferior a 100 Gigabit por segundo (Gbit/seg).
.El diseño de la Red de Core deberá basarse en proyecciones de tráfico
de diez (10) años. “

“El rendimiento efectivo de las conexiones de subida entre los Nodos de
Agregación y la Red de Core será de 10 Gbit/seg o 100 Gbit/seg, según
las proyecciones a tres años de los niveles de tráfico en base del estudio
de demanda proporcionado por separado. ”

“El ancho de banda de los enlaces entre los Nodos de Agregación y los
Nodos de Distribución deberá ser de un mínimo de 10 Gbit/seg. El
Adjudicatario deberá incrementar este ancho de banda según sea
necesario para satisfacer la demanda actual durante toda la vida
operacional de la red. ”

"3.5.6 Los Nodos de Distribución deberán tener conexiones de bajada
(downstream) directamente a los operadores locales de
telecomunicaciones que proporcionan soluciones de última milla. Los
operadores locales pueden consistir en proveedores de televisión por
cable, proveedores de servicios de internet (ISPs por sus siglas en
inglés), operadores de telecomunicaciones locales y otras entidades que
proporcionan conexiones de última milla. Tales conexiones deberán
utilizar enlaces Ethernet de al menos un (01) Gbit/seg. Asimismo,
deberán tener la capacidad de soportar anchos de banda menores según
las capacidades tecnológicas de los operadores locales.

3.5.7. Los Nodos de Distribución también deben tener conexiones de bajada
para acceder a los Nodos de Acceso, que se describen a continuación.
Todas las conexiones a Nodos de Acceso deben utilizar enlaces Ethernet
de un mínimo de 1 Gbit/seg.

20.2. Número de Fibras

20.2.1. El recuento mínimo "default" de hilos de fibra, tanto en la red de Core
como en la Red de Agregación, es de veinticuatro (24) hilos. Los
Postores podrán proponer, y el Adjudicatario podrá ejecutar, un
número de fibras que exceda este número mínimo, ya sea en tramos
de ruta particulares o en agregaciones más grandes de la
infraestructura de transmisión (por ejemplo, en toda la Red de Core).

20.2.2. En diversas partes del Perú, hay casos en los cuales cuatro (4) hilos
de fibra de propiedad del gobierno puedan ser puestos a disposición
del Adjudicatario, a un costo que se determine en el futuro."


Comentarios:

Despues de una breve lectura de este informe me quedan serias dudas de la visión y los objetivos que los consultores tuvieron para prepararlo, y obviamente de los revisores del Estado que lo aprobaron.

Estas son mis observaciones:

  1. Se hace un estudio de “demanda”, que en caso de tecnología es como pedirle a un ciego que no conoce que es ver a plenitud, me diga cuanto mas quiere ver (un poquito mas?). El resultado es que en este “estudio” dicen que para el año 2022, se tendría una demanda optima de 10Mbps (???!), siempre se subestima ... ahora Korea tiene 18Mpbs. (Estudios de CEPAL?, que técnicos de redes tienen en CEPAL????)

    La gran diferencia es que en otros países han decidido brindar a cada hogar la capacidad de 1Gps, haciendo que los usuarios salten hacia la era del conocimiento, al integrarse, a esas velocidades, la TV por demanda, con el internet, y con todos los servicios y las bondades que ello tiene en la economía nacional. Es en base a este objetivo es que se realizaron los planes de infraestructura. 

  2. La Red de Core, tiene en otros paises velocidades que llegan a 1Tbps, osea 10 veces mayor.

  3. En relación a la conectividad de los nodos de distrubución y la red de acceso dice “Tales conexiones deberán utilizar enlaces Ethernet de al menos un (01) Gbit/seg.” . OK, va ha tener enlaces de capacidad de 1Gbps, pero no dice nada de velocidad minima garantizada al usuario final.

  4. La arquitectura de nodos de agregación y de distrubución se ha concebido cogiendo un mapa político (Region, Provincia, Distrito), sin contar con la población que tienen. Por ejemplo, el nodo de distribución y su conexion con el nodo de agregación tendria las mismas capacidades en Luya, Amazonas que en Lima capital.

    En conclusión, hay dudas que tienen que aclarar. Los usuarios finales requieren utilizar la red para servicios de alta velocidad, como video en HD, TV por demanda, etc., que no está claro si esta red va a proveerlos.