miércoles, 28 de marzo de 2012

El rol de las TIC en la competitividad


El rol de las TIC en la competitividad

José Luis Segovia Juárez, Ph.D.

Las Tecnologías de la Información tienen un efecto positivo en incrementar las ventajas competitividad de los productos y  servicios en las organizaciones.  En el sector productivo las TIC proveen almacenamiento, procesamiento y comunicación de información, y permiten mejorar en la capacidad, calidad, y disminuir el costo de producción
Las Tecnologías de la Información proveen una gran capacidad de almacenamiento y  procesamiento de datos que incrementa las funciones de una organización, brindando mayores facilidades de uso, y menores costos unitarios en la transmisión de servicios.  Las Tecnologías de la Información apoyan la competitividad en cuatro grandes aspectos en (Schereyer 2000):
1.      Mejorando la eficiencia operacional y eficacia funcional.
2.      Explotando mejor las sinergias inter-organizacionales.
3.      Innovando los productos mediante TIC.
4.      Adquiriendo ventajas de negociación sobre los clientes y proveedores.
En el Perú, la Agenda de Competitividad 2012-2013 recientemente aprobada por el Consejo Nacional de Competitividad tiene 60 metas en 7 líneas estratégicas. En esta Agenda, los proyectos TICs suman 18 metas, y la optimización de procesos suman 9 metas, dando un total de 27 metas en el sector TIC de las 60 listadas (45%). Se demuestra así el rol importante de las TIC para lograr las metas planteadas en competitividad.
En la Agenda Digital Peruana 2.0 se establece una estrategia  para fortalecer la institucionalidad para lograr los objetivos planteados por la agenda digital y la  agenda  de competitividad.
La implementación de esta estrategia sugiere reformas institucionales que involucran la consolidación de la ONGEI en un Vice Ministerio de las TICs, y reformas en la relación laboral de los profesionales que trabajan en sistemas para que dependan de esta nueva entidad, el empoderamiento de esta organización para una gestión eficiente de datos y procesos, entre otras medidas.